La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-07-2024, 20:21
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor no arranca... ¿problema de batería?

Buenas noches,

Después de hacer la varada, al meter el barco al agua, conseguí arrancar el motor a la primera (un Yanmar 2GM20 del año 91), navegar 20 min para probar qué tal con la nueva patente, y regresar al amarre, pero al volver otro día ya no arrancaba. Os cuento detalles por si me podéis ayudar.

Como decía, intenté arrancar el motor, al darle al botón de arranque hizo un amago de dos o tres intentos y dejó de funcionar (no hacía nada al darle al botón). Hice una cosa mal, y es que intenté arrancar con el barco conectado a los 220V del pantalán, aunque creo que eso "sólo es malo" si consigue arrancar, ya que a la batería le estaría llegando la carga desde el pantalán y la del alternador....

Después de eso, detrás del panel de control se oye como un "ruidillo" estilo "interferencias de radio" continuo, y deja de sonar el pitido de la alarma y permanecen apagados los pilotos de las alarmas... al de un rato vuelven a encenderse y a sonar la alarma, pero al dar el botón nada, ni amago y otra vez lo mismo (se van las alarmas tanto en luces como en pitido).

Intenté arrancar manualmente el motor puenteando con un destornillador la llegada del positivo a la solenoide del starter con el cable de retorno desde el botón de arranque a la solenoide (después de comprobar de que llegaban los 12V). Hace un pequeño chisporroteo pero nada, ni amago de moverse nada (y se vuelven a callar las alarmas)....

He probado a cambiar el motor de arranque por otro nuevo e instalar un relé de arranque para evitar la caída de tensión en el cable que va a la botanera y vuelve, para asegurar que llega buena tensión al contacto de arranque de la solenoide del starter, pero sigue sin hacer nada. Me llevé a casa el starter viejo, lo probé, y al meterle los 12V y hacer el puente con el destornillador sale bien el engranaje y empieza a girar, por lo que no era problema del starter, así que he vuelto a poner el viejo y mantenido el relé de arranque.

Creo que podría ser un problema con las baterías. He visto que tengo tres baterías y están todas conectadas en paralelo (compré el barco a principios de año y todavía no me había puesto a trastear con el tema eléctrico). Pensaba que se solían poner separadas las del motor y las de servicio, pero en mi caso están todas en paralelo y los machetes solamente dan corriente al motor y a servicios. Además las baterías son diferentes (una de 95Ah y 830A y dos de 74Ah y 680A), lo cual creo que no es muy bueno si están siempre en paralelo (no hay interruptor para independizarlas). Durante la varada (ha estado 5 semanas fuera), no las he estado cargando, y solamente el último día las cargué para asegurar que el motor fuera a arrancar. Intuyo que quizás alguna de ellas pudiera tener un vaso en corto, y estuviera chupando de las otras. El primer arranque lo hizo bien, pero luego ya nada. Es cierto que de un día para otro, al intentar arrancarlo puenteando la solenoide, el primer amago de moverse lo hace (hoy incluso han empezado a girar un poco los volantes del motor), pero sólo durante un segundo o así y luego ya nada, ni amagos, y lo dicho, se apagan las luces de las alarmas y el pitido hasta pasado un rato que se vuelven a conectar. He comprobado la tensión que le llega al interruptor de la llave, y le llegan los 12 V, pero después del intento de arrancar, cuando se van las alarmas, se queda a cero, y eso me extraña mucho..

La tensión de las baterías me marca entre 12.34 y 12.38V, pero claro, estando las tres en paralelo... no sé si la siguiente prueba que podría hacer es desconectarlas todas, y probar con cada una el arranque (alguna de ellas quizás tenga tensión pero no carga suficiente por el vaso fastidiado, y cuando pide el pico de arranque se vaya todo a esa batería, no lo sé). Por otro lado también me extraña lo que os comento de las alarmas que se "callan" después de intentar arrancar... (¿es posible que me haya cargado algo al intentar arrancar conectado al 220V del pantalán?)

Muchas gracias cofrades, y perdonad por el tocho.

Citar y responder
 

Sergio Ponce

Etiquetas
arranque, bateria, motor, starter, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto