La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2024, 19:53
Avatar de LUCKY JACK
LUCKY JACK LUCKY JACK esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-03-2011
Localización: Alicante, Aguilas (en agosto)
Edad: 65
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Motor Stirling para veleros?

Hola, y unas cervecitas bien frías para todos.
Hace años que me interesan los motores Stirling. Son unos cacharros muy curiosos: un motor que no quema nada en su interior, con muy pocas piezas, poco ruidoso, con el lubricante prácticamente eterno, poco contaminante, etc. El pero siempre era que "tienen poco torque", por lo que parecía que para que el motor sirva para algo tendría que ser demasiado grande.
Pues bien, no hace mucho me entero de que están poniendo motores stirling en submarinos (si hay un entorno en el que el espacio es escaso, ese es el submarino), y que el resultado es espectacular.
Así las cosas, se me ocurre apelar a los cofrades sabios, ingenieros, etc. para plantear dos cuestiones:

1.- ¿Es factible y práctico motorizar un velero con un motor stirling?
Mi idea es equipar un generador stirling, y que la tracción la dé un motor eléctrico con una batería suficiente para que funcione durante +/- una hora (con el barco en puerto la batería se carga desde la red, así cuando cogemos el barco tenemos la batería a tope y potencia inmediata para salir mientras el motor se calienta para poder arrancar y recargar la batería).
En mi caso, un RO265 con un motor Volvo Penta MD2010 de 10CV ¿podría meter el nuevo motor en el espacio del que tengo ahora?
Si es factible, tendríamos un barco que funcionaría con cualquier combustible (lo único que necesita es calentar los pistones desde fuera), con muy poco desgaste, capacidad de funcionamiento ininterrumpido durante largos periodos de tiempo (en algún sitio creo haber leído que la NASA tiene un motor de estos funcionando ininterrumpidamente durante años), menos ruidoso, con menos vibraciones, mucho más barato (con menos piezas), con menos averías, etc.

Lo que me lleva a la segunda cuestión:
2.- ¿Habría interesados en desarrollar este concepto? pienso en ingenieros (en activo, jubilados o estudiantes para proyecto fin de grado), mecánicos, etc. Hasta que salieron los alemanes con su Torqueedo, nadie pensaba en motores eléctricos para barcos. Hasta que los suecos sacaron sus submarinos con generador stirling, nadie pensaba en este tipo de motor para un submarino...
Desde mi humilde situación, ofrezco mi Alea para pruebas


En fin, os dejo algún enlace para los que os interese el tema. Solo tenéis que buscar "motor stirling" para encontrar multitud de informaciones y vídeos.
Buen viento y buena mar para todos.

https://revistamarina.cl/revistas/1991/3/jtorresf.pdf
https://sites.google.com/site/alfond...motor-stirling
https://www.youtube.com/watch?v=Pxjt6asEXUQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LUCKY JACK este mensaje:
Calvaroja (10-07-2024), Egis (09-07-2024), TORRETA (11-07-2024)
 

Pasch

Etiquetas
motor stirling, motor veleros, stirling


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto