Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Refloto este hilo de hace ocho años.
Alguien que pueda exponer experiencias recientes con mayores enrollables en la botavara?
La razón fundamental de no preferir la mayor enrollable en el palo es por poder llevar más superficie, por poder llevar sables más efectivos y por un centro de gravedad más bajo con la vela enrollada, es para un motovelero.
Un saludo y gracias de antemano.
🍻
|
yo tengo mayor enrollable en botavara, sistema forespar en 45 pies, la vela tiene 55 m2. La manejo yo solo con un winche eléctrico Harken 40. rizar en ceñida es un lujo, la vela tiene 6 sables que la hacen portar siempre bien, rizar en portantes es algo más complicado, pero también se puede.
No puedo hablar mal del sistema, es caro? si, es caro, pero para navegación en solitario para mi es una muy buena opción, digamos que tienes seis rizos, puesto que la vela se va rizando sable a sable.
También da muchísima seguridad la opción que siempre tienes de soltar driza y bajar la vela esté como esté.
Hay gente que no se hace con esta vela, pero si se controla con amantillo y trapa el ángulo de la botavara, que es fundamental y debe ser milimétrico, el sistema funciona y es muy seguro, más aún para los que navegamos casi siempre solos o con tripulación no amarinada, que es peor que solo.