![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Por una vez me he adelantado a ti!
![]() Hace unos años estuve también dando vueltas a un bimini que sustituyera al que tenía. El problema con mi bimini antiguo era que se había adaptado de otro uso (probablemente una motora) y no era completamente satisfactorio, ni siquiera en fondeo. Así que establecimos una serie de condiciones, muy parecidas a las tuyas: - Debía poderse mantener abierto en navegación y en puerto/fondeo (mi bimini antiguo no podía usarse completamente desplegado en navegación; sí podía usarse parcialmente desplegado recurriendo a una chapucilla, pero no era muy seguro). - Debía permitir estar de pie en bañera (con el antiguo parecíamos australopitecus). - Máxima superficie posible; además debía llevar un avance enrollado para desplegar hasta el mástil en puerto/fondeo. - Siempre accesible para plegado y desplegado. El bimini plegado apoya sobre el backstay. - Debía ser capaz de llevar las placas solares, con posibilidad de ampliación (aquí hubo que ceder un poco y la posibilidad de ampliación quedó más bien limitada). Pronto nos dimos cuenta de que, debido a la altura de la botavara y a la configuración de la escota de la mayor no podría quedar por debajo de la botavara. También nos dimos cuenta de que el punto óptimo de apoyo era el punto más a proa del tramo horizontal del balcón de popa. El antiguo estaba arraigado en la parte inclinada del balcón y no era funcional, además de que alguna vez nos habíamos pillado las manos al plegarlo... ![]() En vez de pegarme la currada de medidas haciendo equilibrios precarios en la bañera y aledaños, levanté en papel milimetrado (sí, soy de la vieja escuela ) un alzado de todos los elementos implicados: plan de la bañera, bancadas, brazolas, balcón de popa, botavara y backstay. Con esto y papel cebolla me hice unos dibujos de los arcos y de los puntos de anclaje entre ellos, de modo que pudiera reproducir sobre el papel cebolla los movimientos relativos de los arcos y el aspecto del bimini desplegado y plegado. Te recomiendo que hagas esto, pues muchas veces aparecen configuraciones que a uno no se le hubieran ocurrido.Al final pude adaptar el bimini antiguo, desmontando las abrazaderas y terminales, cortando los tubos, doblando los arcos y volviendo a remachar abrazaderas y terminales. El resultado fue que el toldo queda ahora a unos cómodos 1,87 m de altura sobre la bañera, con un aumento del 62% de superficie con respecto al bimini antiguo parcialmente abierto, y con una disminución de sólo el 23% de superficie con respecto al bimini antiguo completamente abierto. Cuando está plegado sobre el backstay queda a la misma altura que antes, la máxima que podemos permitirnos sin hacer equilibrios raros sobre las brazolas. Si tienes alguna pregunta, mándame un privado. Saludos y ![]()
|
|