![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a mi cargo para los compañeros cofrades.
![]() Bueno pues hace un año compré mi embarcación Jeanneau Merry Fisher 580 con un fueraborda 80 CV 4T de Yamaha. Motor y barco son ambos 2007. De momento no hay ningún problema serio pero tras un año de uso tengo algunas dudas. La motorización máxima autorizada es de 90 CV y en España no se comercializa el 90 de Yamaha como en América. Por eso le pusieron un 80. El motor tiene 17 años y no sé si el paso del tiempo hace que baje un poco el rendimiento. El caso es que si voy solo suelo hacer 13-15 Kn de crucero a 4200 vueltas. Si me sube gente hasta 3 aguanta el planeo a unos 13 nudos y si somos 5-6 el motor apenas me permite planear si no está plana la mar. Mi ideal sería que al 80% de las rpm máximas alcanzase los 18-20 nudos con dos personas ágilmente. Las soluciones que barajo son: A/ Quedarme como estoy B/ Reprogramar centralita a 110 CV C/ Vender mi fueraborda y pillar un Suzuki 90 CV nuevo No se cuanto me darían por mi fueraborda de ocasión pero igual me pagan un 30-40%del nuevo pero no sé si esos 10 CV extras y el hecho de que sea un motor nuevo sería una mejora muy notable. Esa es la pregunta principal. La reprogramacion es un terreno que no domino pero hay diseñado un mapa de motor que sube mi 80 a 110 CV. Lo he visto en varios sitios de internet. El bloque de motor de mi 80 CV es el mismo que el de 100cv y por eso me hace pensar que podría ser la solución menos complicada pero ni idea de si sería fiable o acortaría la vida del motor??? Se agradece la opinión de cofrades que entiendan del tema. Como dato probé al máximo las RPM que hace mi Yamaha que es el F80B montado en mi barco y con la hélice que trae y me da 4800 RPM de máximo en mar plana y alcanza 19 KN. Pero claro esa debería ser mi velocidad de crucero no la máxima. Otra cosa que me cuestiono es que si debería ser mi crucero al 80% de las RM máximas los 4200 RPM que lo llevo de crucero son notablemente más del 80% de 4800. Yo diría que mi motor debería hacer más de 5000 y no los toca. No sé si eso influye en algo de todo esto. Si indica un envejecimiento natural…. El caso que el motor tiene solo 700 horas y por eso lo compré. Se agradece mucho que me deis vuestra opinión de mi caso. Que no es un asunto grave pero me reconcome darle una u otra solución. O dejarlo así como está. Gracias de antemano