![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno aquí andamos de nuevo. Hoy invito a barra libre de cerveza 🍺 que hay una batidora en mi cabeza y tengo que ordenar ideas con vuestra ayuda.
![]() Estoy planeando remotorizar mi bote de casi 6m cabinada. Dudo entre el Suzuki de 90 y el Yamaha de 100. Necesito consejo sobre dos cosas A/ Cómo es de cierto en los actuales motores nuevos que Yamaha sigue siendo mas duradero y resistente que un Suzuki. Se que los Suzuki hasta 2014 sufrieron corrosión y eso les penalizó el historial. Pero eso se corrigió y no se si vivimos en la sombra de lo que ocurrió o es cierto que son mucho mas confiables y longevos B/ CONSUMO: Edtan estas tablas y creo que no hay otras del Suzuki 90 pero no del Yamaha 100 sino del 90 (el que se vende en USA) así que no puedo fiarme de que ese 90 de lo mismo que el 100 español. Ya que son similares el 80 al 90(USA) y el 100 español al 110 USA. PERO suponiendo que mas menos pueden compararse. El Suzuki a 4000 rpm consume 11 litros hora: https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-suzuki Y el Yamaha 90 a 4000 rpm hace un Consumo de 14,4 litros: https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-yamaha. Eso es un 23,5% menos y a precio de hoy no es lo mismo ahorrar casi un 25% menos en cada salida durante la vida útil del motor Que os pido? Ayudarme a decidir porque estoy bloqueado. De coste el Suzuki sale 2.000€ menos buscando la mejor oferta aquí y allí. Es verdad que los Suzuki consumen un 25% menos? Es cierto que va a envejecer peor y más rápido y voy a tener más problemas o los voy a tener antes? Pretendo que sea el barco para mi futura jubilación que aún me quedan 5 años pero ni tendré demasiado dinero para combustible ni para reparaciones cuando sea pensionista y quiero sembrar la semilla adecuada. Como dato adicional monto un Yamaha 2006 4t inyección de 80 CV y a 4000 vueltas le cuesta planear bien y el crucero lo hago a 4200 rpm y hace 15-16 nudos en buena mar. El motor está bien y quiero venderlo ahora que está en condiciones y no cuando sea tarde. El 100 serían 20 CV más y el 90 10 CV más pero un amigo con el mismo barco y un Suzuki 90 hace a 4000 rpm 18-19 nudos. También es más nuevo si motor, un par de años, frente al mío de 17 años con 700 horas. Por cierto lo voy a vender por si hay pretendientes. Otra reflexión es que para ir por ejemplo a un futuro crucero de 18-19 nudos quizás el 100cv tenga que ir a menos rpm que el 90 de Suzuki y aunque sea ahorrador pues el Yamaha baja de vueltas y el consumo sea menos diferente que ese 25% Se agradecen consejos de cofrades que tengan experiencia directa con estos motores y puedan aportar testimonios y opiniones basadas en sus experiencias propias o de gente cercana.