![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Un saludo y unas
a los presentes!Como sabrán bien quienes la conocen, la bahía de Santander tiene su complicación para navegar debido a los numerosos bancos de arena que se encuentran, y que obligan a estar siempre pendientes de por dónde se puede pasar o no. Lo más seguro es ir por el canal, pero es un paso bastante estrecho que obliga a dar bastantes bordos, y además es donde se concentra todo el tráfico, de recreo y mercantes, por lo que resulta bastante incómodo. Así que viendo la carta, da la impresión de que dependiendo de las mareas se podría atajar bastante, navegando sobre lo que llaman "el páramo". Habitualmente solo lo hacen motoras pequeñas y embarcaciones de vela ligera, pero en teoría, un velero de poco calado como el mío (0,70m) también podría. Así que recurro a la sabiduría de esta taberna para ver si alguien me podría confirmar o desmentir lo siguiente: Si a las cotas negativas de la carta sumamos la altura de la marea, tendríamos la profundidad de sonda. Por lo que leo (aunque no está tan claro), tanto las sondas como la altura de marea se dan respecto a la bajamar escorada o cero hidrográfico. Por ejemplo, en un punto con cota -1m, para una altura de marea de 4m., tendríamos profundidad de 3m. Hasta ahí está claro, creo. Ahora la cuestión es que si por simplificar, tomamos el punto medio de la marea (2,85m) y la máxima cota de carta (-1,9), todavía nos queda casi 1m. de profundidad, que sería suficiente. Ergo, siempre que la marea esté por encima del punto medio, se puede navegar con relativa tranquilidad por casi toda la bahía, aunque solo hay 30cm de margen (con oleaje puede ser poco). ¿Estoy en lo correcto? La duda es si la carta es lo bastante fiable, y si las sondas son con referencia al cero hidrográfico o al cero del puerto, porque googleando hay diferentes opiniones. ![]() |
|
|