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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Este fin de semana he estado en mi club en un interesante seminario sobre incendios en embarcaciones de PRFV y la conclusión es simple, si no controlas el fuego en los primeros minutos (muy pocos), la siguiente acción es despejar el entorno y controlar que el humo no intoxique a nadie porque el barco ya está perdido. El humo es extremadamente tóxico. Los puertos deportivos no disponen de medios para enfrentar incendios de estas características.
En términos de acción, para despejar el entorno, lo preferible es remolcar el barco incendiado fuera del pantalán, con el riesgo que ello representa y controlar posteriormente el humo con un cañón de agua, directamente hundiendo el barco llenándolo de agua. No sirve de nada tratar de apagarlo. He visto vídeos de varios intentos infructuosos. Si no es posible remolcar el barco fuera del pantalán la otra opción es sacar los barcos vecinos y dejar quemar el barco aislado en el pantalán, controlando que el incendio no se propague y alejando a las personas del humo tóxico. Una vez que el incendio se vuelve incontrolable, pocos minutos, echarle agua no sirve de nada si no es con la finalidad de hundir el barco, es preferible usar ese u otros recursos en "refrescar" las embarcaciones colindantes a fin de tratar de evitar que se propague a ellas el incendio. Cualquier acción en este sentido, remolcar barcos, incendiados o no, genera inmediatamente una serie de responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto a asumir, sobre todo habiendo compañías de seguros y capitanías marítimas de por medio. Asusta un poco, lo se.
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No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 26-08-2025 a las 11:47. |
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