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Predeterminado Orcas ibéricas: la opinión científica

En julio de 2020 se registraron los primeros incidentes entre orcas y veleros.


En la página de orcas.pt hay registrados hasta el día de hoy, cinco años y dos meses después 673 incidentes.


Seguramente es muy difícil saber lo que pasa en el mar en cada caso, pero una serie de gente se ha dedicado a ello durante este tiempo e intentado analizar, con mejor o peor fortuna, como son las interacciones, el por qué del comportamiento, los posibles métodos utilizables para solucionar el problema y el efecto de los métodos empleados, sean recomendados o no y sean legales o no.


En febrero de 2024 se reunieron en Madrid 29 expertos en cetáceos de todo el mundo, convocados por la International Whaling Comission y emitieron este informe:


https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172


Extraigo y traduzco algunos párrafos de las conclusiones:

The Workshop also strongly recommended that mariners encountering Iberian killer whales do not use any measures to deter whales that would almost certainly harm the whales. The Iberian killer whales are Critically Endangered on the IUCN Red List and deterrence measures that might cause immediate harm or affect long-term survival or reproduction are illegal under European Union and national laws. Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels. Some of these measures are also dangerous for mariners (e.g. firecrackers and electrocution).

El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución).


En el punto 4.1.3 se discuten los famosos medios usados en Alaska para que las orcas no se acerquen a zonas con vertidos de petróleo. Y se dice esto:

Underwater firecrackers are not recommended because of the risk of injury to the whales (see Items 2.3.4, 5.2.2 and Table 1). In the northeast Pacific, they are not recommended within 50m of the whales and it is likely that boats attempting this method in Iberia would have whales closer than that distance.

No se recomienda el uso de petardos submarinos debido al riesgo de lesiones a las ballenas (véanse los puntos 2.3.4, 5.2.2 y la Tabla 1). En el Pacífico nororiental, no se recomienda su uso a menos de 50 m de las ballenas, y es probable que las embarcaciones que intenten este método en Iberia encuentren ballenas a menos de esa distancia.

En las conclusiones:

The Workshop agreed that current measures used by mariners, legal and illegal, have been ineffective. It was suggested that this may be because the whales do not make a direct association with the mariners’ action (e.g. shooting a flare) and the rudder. These actions may also be reinforcing the behaviour rather than deterring it.

El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo.

Lista de participantes:


LIST OF PARTICIPANTS
Jaime BOLAÑOS (virtual)
Caribbean-Wide Orca Project
Venezuela
megapterax@yahoo.com

José CASADO
Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur
MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain
jcasadom@mitma.es

María DE LA CITA LÓPEZ (StCm)
Fundación Biodiversidad
Madrid, Spain
mcita@fundacion-biodiversidad.es

Renaud DE STEPHANIS
CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
Algeciras, Spain
renaud@stephanis.org

Volker DEECKE
University of Cumbria
Ambleside, UK
volker.deecke@cumbria.ac.uk

Greg DONOVAN (StCm)
Head of Science, IWC (retired)
Haddenham, UK
corkblue1o@gmail.com

Ruth ESTEBAN
Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica)
Madeira, Portugal
ruthesteban@gmail.com

Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm)
SEASHORE Environment and Fauna
Tarifa, Spain
seashore.ef@gmail.com

John FORD
Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station
Nanaimo, Canada
jkbford@gmail.com

Jeff FOSTER
The Whale Sanctuary Project
California, USA
Jefffoster13@yahoo.com

Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm)
MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Madrid, Spain
emgbellido@miteco.es

Telmo GERALDES DIAS
Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa
Lisbon, Portugal
geraldes.dias@marinha.pt

Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter
Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil
Algeciras, Spain
richengl@hotmail.com

Thomas GÖTZ (virtual)
University of St Andrews
St Andrews, Scotland, UK
tg45@st-andrews.ac.uk

Christophe GUINET
French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University
La Rochelle, France
christophe.guinet@cebc.cnrs.fr

Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm)
Fundación Cethus/IWC Conservation Committee
Capitán Justo Bermúdez 2634
Olivos, Buenos Aires, Argentina
miguel.iniguez@cethus.org

Abdelali LOUDRHIRI
Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC)
Rabat, Morocco
loudrhiri@mpm.gov.ma

Fernando MAGDALENO Mas
MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Madrid, Spain
fmagdaleno@miteco.es

Hicham MASSKI
Institut National de Recherche Halieutique
Casablanca, Morocco
hmasski@gmail.com

María MORENO de Pintos (StCm)
MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Madrid, Spain
mmpintos@miteco.es

Don NOVIELLO
Washington State Department of Fish and Wildlife
Olympia, Washington, USA
Donald.Noviello@dfw.wa.gov

Lindsay PORTER (StCm)
IWC Scientific Committee Vice-Chair
Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University
Kaohsiung, Taiwan, China
Lindsay.jp@gmail.com

Naomi A. ROSE (StCm)
Animal Welfare Institute
Washington, DC, USA
naomi@awionline.org

Filipa SAMARRA
University of Iceland
Reykjavik, Iceland
fips@hi.is

Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero
Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil
SEPRONA, Ministerio del Interior
Madrid, Spain
jsanchezromero@guardiacivil.es

Marina SEQUEIRA (StCm)
Instituto de Conservação da Natureza e Florestas
Lisbon, Portugal
Marina.Sequeira@icnf.pt

Iain STANILAND (StCm)
Head of Science, IWC
Cambridge, UK
iain.staniland@iwc.int

Paul TIXIER
French National Research Institute for Sustainable Development
MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier
Montpellier, France
paul.tixier@ird.fr

Alex ZERBINI (StCm)
IWC Scientific Committee Chair
Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington
Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA
Seattle, WA, USA
alex.zerbini@noaa.gov


Sé que este tema es polémico y que a ninguno nos gusta tener que lidiar con un peligro más en el mar, pero precisamente por eso, rogaría un poco de frialdad y empatía al tratar el tema. Estamos actuando correctamente o estamos agravando el problema?


El pico de incidentes sucedió entre 2021 y 2023 (145, 141 y 146 incidentes), en el 24 ya bajaron a 109 y este año van 88, parece que podrían quedarse por debajo de 100.


https://www.orcas.pt/statistic


En lo que parece que se ha mejorado claramente es en la información disponible de avistamientos e incidentes, gracias sobre todo a una sola persona, Rui Alves, que la ha centralizado y mantiene seguro que con un esfuerzo ímprobo en su página orcas. pt y sus grupos de Telegram.


Repito: Estamos actuando correctamente?, que hacemos bien y que estamos haciendo mal? Hay razones para seguir las recomendaciones científicas o hay argumentos de peso para decir que están equivocados?


Un saludo!


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