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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En julio de 2020 se registraron los primeros incidentes entre orcas y veleros.
En la página de orcas.pt hay registrados hasta el día de hoy, cinco años y dos meses después 673 incidentes. Seguramente es muy difícil saber lo que pasa en el mar en cada caso, pero una serie de gente se ha dedicado a ello durante este tiempo e intentado analizar, con mejor o peor fortuna, como son las interacciones, el por qué del comportamiento, los posibles métodos utilizables para solucionar el problema y el efecto de los métodos empleados, sean recomendados o no y sean legales o no. En febrero de 2024 se reunieron en Madrid 29 expertos en cetáceos de todo el mundo, convocados por la International Whaling Comission y emitieron este informe: https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172 Extraigo y traduzco algunos párrafos de las conclusiones: The Workshop also strongly recommended that mariners encountering Iberian killer whales do not use any measures to deter whales that would almost certainly harm the whales. The Iberian killer whales are Critically Endangered on the IUCN Red List and deterrence measures that might cause immediate harm or affect long-term survival or reproduction are illegal under European Union and national laws. Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels. Some of these measures are also dangerous for mariners (e.g. firecrackers and electrocution). El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución). En el punto 4.1.3 se discuten los famosos medios usados en Alaska para que las orcas no se acerquen a zonas con vertidos de petróleo. Y se dice esto: Underwater firecrackers are not recommended because of the risk of injury to the whales (see Items 2.3.4, 5.2.2 and Table 1). In the northeast Pacific, they are not recommended within 50m of the whales and it is likely that boats attempting this method in Iberia would have whales closer than that distance. No se recomienda el uso de petardos submarinos debido al riesgo de lesiones a las ballenas (véanse los puntos 2.3.4, 5.2.2 y la Tabla 1). En el Pacífico nororiental, no se recomienda su uso a menos de 50 m de las ballenas, y es probable que las embarcaciones que intenten este método en Iberia encuentren ballenas a menos de esa distancia. En las conclusiones: The Workshop agreed that current measures used by mariners, legal and illegal, have been ineffective. It was suggested that this may be because the whales do not make a direct association with the mariners’ action (e.g. shooting a flare) and the rudder. These actions may also be reinforcing the behaviour rather than deterring it. El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo. Lista de participantes: LIST OF PARTICIPANTS Jaime BOLAÑOS (virtual) Caribbean-Wide Orca Project Venezuela megapterax@yahoo.com José CASADO Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain jcasadom@mitma.es María DE LA CITA LÓPEZ (StCm) Fundación Biodiversidad Madrid, Spain mcita@fundacion-biodiversidad.es Renaud DE STEPHANIS CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) Algeciras, Spain renaud@stephanis.org Volker DEECKE University of Cumbria Ambleside, UK volker.deecke@cumbria.ac.uk Greg DONOVAN (StCm) Head of Science, IWC (retired) Haddenham, UK corkblue1o@gmail.com Ruth ESTEBAN Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica) Madeira, Portugal ruthesteban@gmail.com Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm) SEASHORE Environment and Fauna Tarifa, Spain seashore.ef@gmail.com John FORD Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station Nanaimo, Canada jkbford@gmail.com Jeff FOSTER The Whale Sanctuary Project California, USA Jefffoster13@yahoo.com Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain emgbellido@miteco.es Telmo GERALDES DIAS Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa Lisbon, Portugal geraldes.dias@marinha.pt Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil Algeciras, Spain richengl@hotmail.com Thomas GÖTZ (virtual) University of St Andrews St Andrews, Scotland, UK tg45@st-andrews.ac.uk Christophe GUINET French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University La Rochelle, France christophe.guinet@cebc.cnrs.fr Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm) Fundación Cethus/IWC Conservation Committee Capitán Justo Bermúdez 2634 Olivos, Buenos Aires, Argentina miguel.iniguez@cethus.org Abdelali LOUDRHIRI Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC) Rabat, Morocco loudrhiri@mpm.gov.ma Fernando MAGDALENO Mas MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain fmagdaleno@miteco.es Hicham MASSKI Institut National de Recherche Halieutique Casablanca, Morocco hmasski@gmail.com María MORENO de Pintos (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain mmpintos@miteco.es Don NOVIELLO Washington State Department of Fish and Wildlife Olympia, Washington, USA Donald.Noviello@dfw.wa.gov Lindsay PORTER (StCm) IWC Scientific Committee Vice-Chair Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University Kaohsiung, Taiwan, China Lindsay.jp@gmail.com Naomi A. ROSE (StCm) Animal Welfare Institute Washington, DC, USA naomi@awionline.org Filipa SAMARRA University of Iceland Reykjavik, Iceland fips@hi.is Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil SEPRONA, Ministerio del Interior Madrid, Spain jsanchezromero@guardiacivil.es Marina SEQUEIRA (StCm) Instituto de Conservação da Natureza e Florestas Lisbon, Portugal Marina.Sequeira@icnf.pt Iain STANILAND (StCm) Head of Science, IWC Cambridge, UK iain.staniland@iwc.int Paul TIXIER French National Research Institute for Sustainable Development MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier Montpellier, France paul.tixier@ird.fr Alex ZERBINI (StCm) IWC Scientific Committee Chair Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA Seattle, WA, USA alex.zerbini@noaa.gov Sé que este tema es polémico y que a ninguno nos gusta tener que lidiar con un peligro más en el mar, pero precisamente por eso, rogaría un poco de frialdad y empatía al tratar el tema. Estamos actuando correctamente o estamos agravando el problema? El pico de incidentes sucedió entre 2021 y 2023 (145, 141 y 146 incidentes), en el 24 ya bajaron a 109 y este año van 88, parece que podrían quedarse por debajo de 100. https://www.orcas.pt/statistic En lo que parece que se ha mejorado claramente es en la información disponible de avistamientos e incidentes, gracias sobre todo a una sola persona, Rui Alves, que la ha centralizado y mantiene seguro que con un esfuerzo ímprobo en su página orcas. pt y sus grupos de Telegram. Repito: Estamos actuando correctamente?, que hacemos bien y que estamos haciendo mal? Hay razones para seguir las recomendaciones científicas o hay argumentos de peso para decir que están equivocados? Un saludo! ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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