![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Recientemente el frigo de mi velero ha dejado de enfriar. En realidad es un equipo frigorífico instalado en un arcón que en origen seguramente se usaba con hielo. Por eso lo que voy a decir vale para ese tipo de frigos. Lo que no sabía yo es que estos equipos son desmontables ya que entre el compresor y el evaporador tienen unos racores con unas valvulas que mantienen dentro el gas. La cuestión es que el mio funcionaba el compresor pero no enfríaba nada, lo cual me dió a pensar que había perdido el gas. Como encontrar un frigorísta nautico es misión imposible, lo que he hecho es desmontar el equipo y llevarlo a un taller de frio de vehiculos aire acondicionado y camiones frigoríficos. Al sacar un compresor es importante mantenerlo siempre vertical para que no pierda el aceite que lleva y lo mejor es llevarlo en un cubo poniendole algo dentro para que no se mueva, unos trapos o algo así. Ahi me lo han mirado y resulta que tenía un agujero en el evaporador, que es la parte interior, lo que está dentro del frigo... evaporador nuevo, carga de gas y a funcionar. Si hubiera tenido que comprarlo nuevo me habría salido por 650 euros más el envio. Esto me ha salido por 300. Casi 200 el evaporador que pongo en el enlace y 100 de encontrar la avería y carga de gas. Por lo demás, desmontarlo y volverlo a montar no tiene ningun misterio: quitas los cables de alimentación, desconectas el termostato y sueltas los racores. Luego con cuidado sacas el compresor y el evaporador. En mi caso la entrada al interior del frigo estaba sellada con silicona, asi que me tocó quitarla y luego volver a darla. Para los que tengais este tipo de frigo, deciros tambien que merece la pena desmontar lo que se pueda del exterior y cambiar el aislante antiguo por uno más moderno y rellenar los huecos con espuma de poliuretano de forma que quede bien aislado y sellado porque se ahorra mucha energía al estar mejor aislado. Bueno, pues una alternativa si no teneis a nadie que venga al barco a reparar un frigo que tenga ya unos añitos. Dejo un enlace para que veais el evaporador que he cambiado. https://www.aquanautique.com/es/refr...G8RWjUZYYt3sdM ![]() |
|
|