![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Pido disculpas de antemano si la pregunta es muy básica, soy novato y ando bastante perdido y confundido con este tema. Mi motor, según la documentación, es un VOLVO PENTA MD 2020B con saildrive 120S. Estoy montándome mi propio Excel de mantenimiento para llevar bien apuntado lo que se ha hecho y lo que queda pendiente, y al revisar el manual me han surgido dudas con el tema del cambio aceite en cola S cada 200 h. En el manual (sigo uno del 93 y otro del 97) se habla de cambiar aceite de cola saildrive / transmisión / inversor, y aparece como pasos separados, lo que me hace pensar que pueden ser elementos distintos con aceites distintos, pero no lo tengo nada claro. Durante la varada de este año solicité “mantenimiento básico de saildrive” y vi al mecánico hacer lo siguiente: • Desenroscar la varilla de nivel marrón • Abrir el tornillo de vaciado en la cola (debajo del barco) y dejar caer el aceite en un cubo • Luego rellenar aceite por el orificio de la tapa negra grande que pone “OIL” • Medir con la varilla marron el nivel Mi duda es: ¿Ese aceite es solo el de la cola/transmisión, o también incluye el inversor? En el manual no me queda claro si cuando habla de transmisión e inversor se refiere a lo mismo o a cosas distintas. Además, hay una parte del manual que dice literalmente: “Extraer la varilla de nivel. Aspirar el aceite con una bomba de achique a través del orificio para la varilla.” No entiendo si: • Eso es otra forma de vaciar el mismo aceite, sin necesidad de varar y abrir el tornillo inferior • O si se refiere a otro volumen distinto de aceite, por ejemplo el que estaría lubricando el inversor dentro del barco Dicho de otra forma: ¿Hay un solo aceite común para todo el conjunto (inversor + saildrive/cola), o hay dos circuitos/niveles distintos? Adjunto fotos para dar a entender a lo que me refiero. ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias y perdón por la pregunta básica, pero prefiero preguntar antes de apuntar algo mal en el mantenimiento y liarla más adelante. Un saludo ![]() |
|
|