![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si seguís a Paula y Pedro en la 'Vuelta vertical' al mundo, yo lo hago algunos días, y he estado viendo los últimos videos donde se cuenta el problema por el que se vieron obligados a abortar la vuelta a la antártida, cerca del paralelo 52º, para ir a reparar a Ciudad del Cabo a unas 1900 millas (12 días de navegación).
![]() Entronca con el debate de este hilo dedicado a su aventura, pero mi propuesta no trata de juzgar lo que están haciendo. Alegría Marineros y la Vuelta Vertical Lo cuentan aquí, es largo, en español y ameno; prefiero éste a algunos otros canales coñazo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mBDOmDjtpc0 En esencia y entre muchos otros daños, perdieron la comunicación por satélite con starlink, perdiendo con ello la posibilidad de comunicar y recibir datos meteo. Obviamente tampoco podían contar a la familia y equipos de tierra cómo estaban, y si todo iba bien, pese a que por el AIS que les captaba por satélite, sabían que seguían en movimiento y ponían rumbo a Buena esperanza y a buena velocidad, luego estaban (no se sabía si todos). ![]() No entro en valorar esta aventura, que me llena de envidia, quizás por verla contada con detalle y casi en directo. ![]() Pero me quedo con algo que cuentan en el video, de un momento bañera en los 12 días de vuelta, que daba lugar a un debate en el que a la mayoría es difícil ponernos en su lugar. Y parece snob, pensando en que muchos hemos navegado con 0 electrónica, pero se abre debate: Para esa navegación, a 12 días de un puerto próximo, fuera de toda ruta comercial o de pesca, en el lugar del mundo con las peores tormentas, navegando entre icebergs grandes y chicos, ... ¿QUÉ ES PEOR, NO TENER METEO O NO TENER POSICIÓN? Por el sitio añadiría, no tener radar. Yo tengo mi opinión, pero me gustaría leer un buen debate de bañera más allá de juicios fáciles de 'experto' marino. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
nostromo68 (09-02-2026) | ||
| Etiquetas |
| gps, meteorologia, starlink |
|
|