La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2008, 13:08
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Una ronda para todos, y otra mas para quien me pueda arrojar algo de luz...

Viendo que muchos de vosotros habeis navegado por Esplamador me pregunto si alguien ha recalado alguna vez en Sa Torreta (Cala Torretas, según las cartas naúticas). No se porque, pero esta cala lleva llamandome desde hace mucho tiempo.

La carta naútica del paso de los freus no deja muy claro cual sería el lugar mas idoneo para adentrarse en dicha cala ya que en el interior de la misma marca una sonda de 0,4 metros y, sin embargo, se pueden ver algunos barcos de vela fondeados en el interior de la misma.

En la foto se puede ver una embarcación de vela en el interior de la misma. Así mismo se puede apreciar las rompientes de la ola por el acceso situado mas al sur. Por lo que me atrevo a especular que la mejor forma de adentarse en esta cala será por el norte, apoyado tambien por la sonda de 1,8 metros que aparece en la carta. Evidentemente en papel se pueden hacer todas las especulaciones que queramos, pero en la mar es mejor moverse con seguridad que por especulaciones.

Lo que me da cierta inseguridad es el salto que se ve en la carta entre la sonda de 5 metros y la de 1,8 metros y el sucesivo paso a la sonda de 0,4 metros.

En esta otra foto me da la sensación que ambos accessos son fondos de piedra, por lo que mejor sería dejarme de congeturas y consultar a alguien que haya accedido a dicha cala. Una vez dentro el fondo parece arena (Menos preocupante que la roca y mejor para el fondeo), aunque dicen que en verano puede predominar la posidonia.

La embarcación con la que me adentraría en esta cala es una 19 pies con motor fueraborda que, evidentmente, necesita mucho menos calado que el velero de la primera foto. Con el motor bajo tengo un calado de 0,7 metros (Aproximadamente) y no me gusta subir demasiado el motor ya que se sacrifica demasiado la respuesta del gobierno de la embarcación por lo que calaré unos 0,5 metros.

Supongo que con esa embarcación no debería tener muchos problemas adentrandome por el norte, pero me inquieta un poco la posibilidad de toparme con rocas que velan, ya que en Espalmador es muy frecuente encontrarte con cambios bruscos de sonda... y me preguntaba si por esta zona sucede lo mismo, o si existen rocas que velen por lo que es conveniente pasar por el medio, o si por el contrario es mas conveniente pasar mas arrimado a Punta Ranchos o mas arrimado a Isla Torretas.

¿Tendría alguna complicación este fondeadero con un calado de 1m?
Citar y responder

Social

Reglas del foro