Después de varios post respecto a hélices que se autodestruyen, vibradores con forma de hélice (perdón, hélices vibradoras

) y demás me he acordado de algunas informaciones que leí hace años respecto a como llevar la hélice con el motor parado.
En hélices de paso elevado, como el de los mercantes, la hélice libre ofrece menos resistencia al avance que bloqueada.
Sin embargo en hélices de pequeño paso, como en el caso de los veleros, la hélice bloqueada (por ejemplo con el inversor en marcha atrás) ofrece MENOS resistencia que libre. Esto está comprobado aunque parezca raro. La mayor resistencia la ofrece una hélice tripala sometida a cierta resistencia (por ejemplo por el uso de un generador acoplado al árbol). Lo curioso es que aunque teóricamente se comprueba este principio, en los innumerables textos que aparecen siempre hay gente que comenta que pierde velocidad al bloquear la hélice.
Lo que sí está comprobado es que la hélice bloqueada provoca una mayorturbulencia que puede afectar al comportamiento del timón. Se sugiere el uso de un dispositivo de posicionamiento del eje de forma que en una hélice bipala las palas queden verticales, y en una tripala una de las palas verticales.
En resumen (ya era hora), el consejo generalmente aceptado es bloquear la hélice en navegación (además reduce el desgaste del inversor) a ser posible en las posiciones descritas. Evidentemente las hélices plegables o de paso variable tienen una resistencia mucho menor.
Y ahora a esperar las réplicas !

