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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hacia tiempo que no tenia tiempo para escribir, para compensar, os envio un tocho pesado, pero instructivo (espero). Unas copas
!Algunos ya habeis visto mi barco. Tengo un Freedom 40 Cat-Ketch con palos de carbono sin obenques ni jarcia fija (como in laser grande con dos palos). Como el palo no tiene crucetas la driza para banderas y gallardetes sube hasta tope de palo. El palo es de secion redonda con todas las drizas por fuera. Tengo dos drizas en cada palo. La de la mayor (a popa) y otra a proa para una vela tipo genova (staysail) que no se usa ya que interfiere con al botabara de la mayor. La segunda driza la considero de respeto para subir al palo si se pierde la primera. Bueno es caso es que yo, inconsciente de mi, he estado poniendo gallardetes de mi club y de esta ilustre taberna usando al driza secundaria. Ha funcionado sin problemas durante meses, hasta que… Hace un par de semanas fui a tomar un rizo al levantarse un poco el viento. Tenia tripulacion novata con un amigo al whinch de la driza mientras yo pasaba el ollao por el ganchito de la botabara a pie de palo. El caso es que al retomar la driza los gallardetes se liaron en la polea y el muchacho del whinch sin saber mas los acabo de liar al darle canya a la driza. Primera leccion: No seais capuyos como yo y no permitais ninguna bandera o colgajo cerca de una polea. Es buscar problemas. La culpa no fue de el del whinche yo estaba a cargo como patron, el hizo lo que le dijeron. Mea culpa. Ademas al colgar las baderitas de la driza de respeto ahora las dos estan liadas. Mira que soy burro … No hagais lo que hize .Bueno pues, la vela atascada arriba con un rizo tomado. Una vez asegure el palangre lo mejor que pude (quedo un rizo “feo” pero navegable). Navegamos a sotavento de una islita donde nos las vimos y deseamos pero acabamos recogiendo la vela a fuerza de whinch). Segunda Leccion: Con las velas recogidas y de vuelta en el pantalan aun tengo el cirio arriba. La driza se puede mover con dificultad, a fuerza de whinch pero no con una persona colgando. Como lo voy a solucionar ?Lo deje fermentar durante la semana y mientras en el curro tuve una “revelacion” inspiracion divina sin duda ya que yo no soy tan listo (como demuestro frecuentemente ).Aja! Puedo subir una polea con una nueva driza a tope del palo y Voila! Pero aun quedaba una insidiosa duda. Y la linea secundaria de seguridad? Son 52 pies de altura. La polea, o la driza podrian esta danyadas… y luego PAF !Entonces en medio de un rapto beatifico tuve la IDEA! Es tan sencillo…. Simplemente, un cabo corto de metro y medio o asi. Un as de guia a un lado pasando un lazo alrededor del mastil y sujeto con un nudo seguro a la sillita de “Bosum” (de subir al palo). Esto implica un lazo constrictivo (nudo corredizo) alrededor del palo que se cerrara automaticamente si se tensiona el cabo. FUNCIONO! Me fui para arriba y probamos el metodo de seguridad a un par de metros de altura. El truco es ir tirando o subiendo el lazo con las manos segun subes para que no se tense y te deje subir. En mi palo de gran secion y ligeramente conico funciona de maravillas, y asi no dependo the drizas, poleas. Whinches or cornamusas (cualquiera podria fallar) para mi seguridad. Con dos lazos incluso podria subir al palo sin driza en una emergencia. Despues de una penitencia de casi una hora colgado arriba borrando es resultado de mi estupidez todo esta arreglado. Las drizas y poleas como nuevas (aparte de los sufridos gallardetes que saliero a jirones). Os comento esto para quien le pueda ayudar. Al loro con obstruciones cerca de poleas. El truco del nudo corredizo deberia funcionar en palos de aluminio normales (o al menos frenar una possible caida). Con crucetas, etc se a de reanudar el lazo para cada obstruccion. Bueno eso es todo Saludos Alex ![]() |
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