La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2008, 20:05
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Tenía interés en ver la exposición "Sorolla ,Visión de España" de los cuadros que este pintor hizo para la Hispanic Society of America y sobre todo el cuadro
"La pesca del atún en Ayamonte" por lo mucho que me habían hablado de él.
A ver si soy capaz de ponerlo...

La verdad es que cuando entré en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y me topé de frente con el cuadro (lo tienen situado enfrente de la puerta de entrada de la sala) , tan impresionante con sus casi cinco metros de largo y ocupando desde el suelo hasta
los 3,50 metros de altura te metes directamente en la escena de la descarga de los atunes en el muelle...
Yo tuve de repente una explosión de sentimientos porque he vivido en Ayamonte y allí contaban los bisabuelos cuando Sorolla llegó al pueblo para pintar y muchos de los personajes del cuadro son parientes de vecinos.
Por ejemplo , los marineros de blanco son del buque de guerra "El Delfín" que tenía un punto de amarre en ese muelle. Pues posaron 7 días a 13 pesetas de la época .(os podeis imaginar la revolución que desató en el pueblo el pintor dando 13 pesetas de 1919 a alguien "por no hacer nada").
Sorolla pasó 2 meses en Ayamonte (mayo y Junio) para pintarlo, pués fué el único cuadro de la serie que pintó "in situ" ya que decía que Ayamonte tenía una luz parecida al Mediterráneo pero más intensa y brutal de forma que le sugestionó especialmente.
La escena se sitúa , si conoceis Ayamonte, en el río ,aproximamadente a la altura de la iglesia por como se ve en la otra banda el castillo de Castro Marim. Y es la típica de aquellas fechas , cuando se desembarcaban los atunes de la almadraba que se fondeaba mas alla de los bancos que despide la actual Isla Canela.
Están ,como es de suponer los ociosos,un grupo de mujeres, que por su vestimenta parecen portuguesas , quizás esperando transporte para cruzar el río; el barco mercante de vapor que pasa la escena subiendo el río en dirección a los puertos mineros de la Laja o de Pomarao (para más detalles ver en los Derroteros de la Taberna , Subida al Guadiana) Los dos pesqueros saliendo del río con el típico poniente y hasta la popa entoldillada de un yate.
La magia de la luz y el color de la escena,las entenas con las velas latinas aferradas ,como sujetando el paisaje,el fogonazo de luz del sol en el río,que coincide ahí en esa fecha, me han emocionado especialmente.
Si os gusta la pintura os aconsejo esta exposición para entre otras ver esta obra maestra.
Tengo entendido que estará aquí en Sevilla hasta final de més, después ira a Málaga,Barcelona,Bilbao y por último a Madrid.
¡No os la perdáis!
Saludos
Andrés

IsladeMalta (15-06-2008)

Almayer

Reglas del foro