La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2008, 14:31
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Cofrades.

Hace unos años tuve la ocasión de visitar Santander y me encontré, cerca del palacio de la Magdalena, con los galeones varados con los que navegó Vital Alsar en una de sus expediciones. Como no lo conocía le pregunté a mi padre sobre el personaje y me habló maravillas de él. Tras buscar en el foro información sobre el cambio de zona de navegación me he encontrado viejos hilos, algunos cerrados con candado, y me he acordado de D. Vital Alsar, del que nada se ha escrito en los últimos ocho meses, al menos que yo sepa.

Y como todavía no hay un subforo dedicado a marinos ilustres, aquí os dejo alguna información sobre el personaje que nos ocupa. (http://www.mgar.net/exp/kontiki.htm)

"Vital Alsar:
Vital Alsar Ramírez nació el 7 de agosto de 1933 en la calle Alta de Santander (Cantabria, España). Considera que su infancia fue muy feliz, siempre en contacto con la naturaleza, sobre todo con el mar. Vivió en Santander los bombardeos de la guerra civil y el incendio de la ciudad ocurrido en 1941. Fueron tiempos muy duros y de mucho sufrimiento. A pesar de todos los problemas consiguió graduarse en el colegio la Salle y luego se hizo profesor mercantil, actividad que nunca ha ejercido. Hizo las prácticas del servicio militar en la legión del entonces Marruecos español a petición propia. Allí leyó un libro que habría de resultar fundamental para su vida, sobre la expedición de Thor Heyerdahl, la Kon-Tiki, un viaje a través del Pacífico sobre una balsa. A partir de ese momento comenzó a fascinarse con esa idea. Terminado el servicio militar se trasladó a Francia, donde trabajó durante tres años como transportista, camarero y estibador, al mismo tiempo que estudiaba el idioma por las noches. Tras vivir otros tres años en Stuttgart y Hamburgo comenzó a plantearse en serio poner en práctica su sueño de cruzar el Pacífico en balsa. Más cerca de su objetivo, en Canadá, trabajó cuatro meses en las minas de hierro de Wabusch Lake, en condiciones extremas de frío. Viviendo en Montreal conoció a Marc Modena, compañero ya para todos sus viajes. Marc en 1956 cruzó el Atlántico, con otros tres franceses, en una balsa de siete troncos de cedro, L´Égare II. Partieron de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá. Recorrieron 2.900 millas, en 88 días, hasta llegar a Falmount (Inglaterra). Con el dinero conseguido, en 1966, ponen en marcha La Pacífica, aunque no conseguirán su objetivo ya que la madera fue atacada por un gusano conocido como "teredo". Se casó la víspera de partir. En 1970 llegará el momento definitivo. Con La Balsa cruzará por primera vez el Pacífico en balsa, para repetirlo tres años después con Las Balsas callando definitivamente las voces de los científicos que aseguraban que el éxito anterior fue casual. En definitiva una navegación en balsa que supone haber dado la vuelta al mundo por el ecuador. Tras las balsas llegaron los galeones y su gran proyecto "Mar, hombre y paz". La Marigalante le ha dado la oportunidad de llevar el "trapo blanco" a todos los confines. Un proyecto que comenzó en 1980 con el homenaje a Juan de la Cosa, el recuerdo a los exploradores vascos Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta, y la conmemoración del Centenario. Amante del arte y de la poesía, que "escribe y rompe", admira el arte de la voz, la música y está enamorado de la voz del tenor Actualmente Vital tiene más tiempo para sus nietos. Sobre él se está preparando una biografía en Filadelphia. Regresó hace unos meses al Amazonas para "recordar un poco" y preparar el libro. Estando allí "apareció el año 2000 en mi mente". Un nuevo proyecto con el que unir a todos los marinos del mundo y dar algo nuevo a los niños. Se trata de un proyecto que se está perfilando. Vital Alsar y su amigo Philippe Cousteau fueron los ganadores del primer premio Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza, por sus investigaciones marinas. El trofeo fue un delfín de oro diseñado por Salvador Dalí."

Seguro que el cofrade Bandit, que es paisano suyo, nos podrá informar en detalle de las peripecias de este extraordinario marino.

Mis respetos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
 

Smartsails

Etiquetas
grandes marinos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto