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#1
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Hola a todos y
![]() ![]() Pronto hará un año que estamos metidos en la "puesta a punto" del Alea La mayoría de aventuras, trabajos y experimientos están recogidos en el blog pero hoy nos apetece compartir este capítulo con vosotros ya que el tema del enrollador de la mayor o el sistema de full batten como alternativa se ha discutido varias veces por estos lares... en fin, que ahí os narro la aventura (es largo ) por si a alguien le sirveel resultado no será el mejor del mundo, pero os aseguro que estamos la mar de contentos!!! El barco tenía originalmente sistema de enrollador, pero –como muchas otras cosas- no estaba perfecto ni de lejos. El motor hidráulico parecía que nunca había estado conectado y la vela tenía un sistema de garruchas que utilizaban el cable del interior del palo para subir y bajar de modo convencional. Si queríamos conservar el enrollador teníamos que adaptar las velas y conectar a una bomba hidráulica el motor. Si queríamos un sistema full batten con un funcionamiento eficiente teníamos que instalar un carril... ¿enrollador o full batten ?? Hemos oído opiniones de todos los colores, hemos buceado por foros, hemos leído artículos, hemos valorado las facilidades y dificultades de uno y otro sistema atendiendo a que queremos llevar el barco entre los dos... Después de ir cambiando de opinión alguna que otra vez, nos decidimos por la primera de las ideas (es algo que nos pasa casi siempre): pondríamos full batten; ahora tocaba enfrentamos a todas las dificultades que se nos venían encima. La primera y más compleja era decidir qué tipo de carril instalábamos y cómo salvábamos el hueco que recorría el mástil de arriba abajo. Tenemos una libreta donde vamos apuntando todo lo que hacemos, compramos, imaginamos... ahí va un esquemilla de los “pensamientos entorno al mástil” El plan A (en el dibujo B) era instalar un carro pensado para ponerlo en palos de carbono, originalmente cerrados. Por su tamaño cubriría el hueco de nuestro mástil: fácil y rápido. Nos lo desaconsejaron ya que en su opinión no había forma de asegurar que el sistema fuera lo suficientemente fuerte como para aguantar el normal funcionamiento al instalarlo un palo abierto. El plan B con un carril tamaño A modelo low (en el dibujo A low) era instalar una pieza sobre el hueco para cerrarlo y sobre el carro. El problema era que había que pulir todos los cantos de la nueva pieza, el apaño quedaba muy a la vista porque la pieza sería de un color diferente al del mástil y además era menos fuerte. El plan definitivo (en el dibujo A alto) era instalar la misma pieza pero esta vez en el interior del palo con lo que las fuerzas quedaban más controladas. El problema era que el carril debía instalarse en el interior del hueco original que tendría unas paredes de 6mm con lo que un carro normal no funcionaría. Consultando los catálogos vimos que había un carril con el perfil más alto que los normales. El mayor problema estaba resuelto. Ahora sólo faltaba ver cómo el dibujito se hacía realidad!!!!! El palo original Compramos un tubo de aluminio naval de 5mm de espesor (debía tener suficiente cuerpo para que el tornillo se enroscase lo necesario) de 130mm de diámetro, el mismo radio de la curva del mástil y 6metros de longitud Cortamos secciones de 82mm correspondientes a la anchura del carril (22) y la distancia que iba a superponerse a las paredes del mástil (30 a derecha e izquierda) Hicimos agujeros en el palo. Un agujero cada 150mm y 15 mm del borde, en forma de zigzag arriba y abajo del hueco ...sigue
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NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
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