La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 30-06-2008, 00:28
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 67
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ot. Dormir En El Barco

hay muchisimas formas de dormir mas o menos bien en un barco y aqui os dejo algunas de ellas co sus correspondientes consejos espero que ahora que biene el buen tiempo y las vacaciones a alguien le pueda ayudar, un saludo
PD he rescatado este post porque me parece que es bueno que la gente sepa como dormir lo mejor posible en un barco.
Dormir en el barco

El éxito de una buena semana de charter dependerá de cómo responda el barco, de la meteo que tengamos, de la tripulación con que vayamos y de cómo descansemos durante las horas de sueño. Tanto si navegamos a tope estableciendo turnos de guardia, como si decidimos permanecer la mayor parte del tiempo fondeados y de relax, dormir correctamente es fundamental para sentirnos descansados y con la cabeza despejada.
Hay gente que necesita dormir 10 ó 12 horas, mientras que otros con solo 5 ó 6 se encuentran perfectamente. Depende de cada uno y no hay nada que hacer. Pero donde si podemos actuar es en la calidad de este “sueño”. Existen diversos factores a tener en cuenta si queremos dormir cómodamente. La humedad, la aireación, la iluminación, los ruidos, la tranquilidad del entorno, el espacio en el que descansamos,…..

Lo primero que debemos decidir es el lugar en el que dormir. Las cabinas de proa son la mejor opción estando fondeados y en puerto, ya que son las más tranquilas y alejadas de las zonas transitadas como la cocina o la mesa de cartas. Las cabinas de proa suelen ser la zona más seca y mejor aireada del barco.

Pero en navegación la proa se mueve mucho y con mala mar es el peor sitio en el que estar. Los pantocazos se hacen notar como verdaderos hachazos. Durante la travesía las cabinas de popa y las literas centrales son más estables y no reciben tantos golpes, pero en popa suele estar situado el motor y con éste en marcha los ruidos y vibraciones se hacen muy molestos.

No olvide llevar tapones de oídos de los que venden en la farmacia, pues pueden solucionar el problema sonoro, especialmente si un compañero ronca más de la cuenta, lo que a veces puede hacerse insoportable! Las cabinas de popa molestan a veces en el fondeo debido al ruido de las olitas al golpear el casco por debajo del espejo de popa. Pero todo tiene solución. Con dos o tres defensas amarradas entre sí, cruzadas bajo el casco, y sujetas a un par de cornamusas conseguiremos atenuar prácticamente los ruidos de estos chapoteos.
Estando en puerto, el rechinar de las defensas que se apelmazan y estrujan contra las del vecino del siguiente amarre puede ser fácilmente solucionado vertiendo un chorrito de limpiavajillas sobre ellas. Antes de echarse a dormir compruebe que no hay ningún envase de conservas o taza suelta que pueda ponerse a rodar de lado a lado dando, nunca mejor dicho, la lata. Especial atención requieren las drizas ya que tienen la mala costumbre de producir golpes molestos contra el palo y demás elementos de la jarcia. La solución es sencilla y rápida. Enganche el mosquetón de la driza al extremo de la botavara o a cualquier punto de la regala.

En el fondeo, el tintineo de la cadena del ancla también puede fastidiar lo suyo, y para evitarlo nada mejor que sujetarla mediante un cabo con mosquetón a la cornamusa de proa dos o tres palmos por debajo de la roldana.
Las literas centrales o el salón convertible, puede ser uno de los mejores lugares para dormir, aunque la gente no le preste tanto aprecio como a las cabinas, por la falta de intimidad, y por ser el sitio más transitado y menos reservado. Si es usted soltero o sin pareja, en el salón no tendrá que compartir cama con nadie y tendrá todo el espacio para desvestirse o estirarse evitando la sensación de claustrofobia de los pequeños camarotes. Luchar contra la luz es más fácil. Desde los antifaces para dormir como los que encontramos en los aviones (o el que utilizaba “Don Gato” en los dibujos animados) hasta cortinillas o planchas opacas que pueden sujetarse a las ventanas con una sencilla ventosa. Las soluciones son múltiples.
El tamaño de las camas y literas es muy importante y demasiado olvidado por los astilleros y diseñadores. Desgraciadamente al buscar un barco se presta demasiada atención al número de camarotes y de literas, sin ni siquiera preguntar por el tamaño de estas. En muchos barcos a cualquier cosa se le llama cama. Tenga presente que en un camarote de proa cuyo vértice de proa sea inferior al 1,20 de anchura será inviable para dormir en pareja, a no ser que se tenga “demasiado” cariño al acompañante, algo que no tiene nada que ver con el descanso…

Las literas deben tener una anchura de unos 60 centímetros, ya que con más anchura será más difícil “encajarse” durante las escoradas a vela, y evitar salir rodando. Existen lonas anticaídas que se pueden instalar en cualquier cama, y con las que poder dormir con el barco escorado de forma segura, evitando caídas al suelo en los cambios de bordo. Estas lonas anticaídas también son utilizadas para estibar cosas durante la navegación con escora evitando que nada se vaya rodando al suelo.
La longitud de la cama también es importante. Debe tener al menos unos 10 centímetros más que su altura, algo que no resulta evidente en los barcos de recreo si es usted un tipo alto. No olvide que en los camarotes, los pasamanos o perfiles a los que agarrarse son cómodos cada vez que necesite ponerse en pié. Para las personas verdaderamente altas y en barcos de no mucha eslora, una buena solución es la de la hamaca. Injustamente olvidada, pero muy utilizada en los barcos de época, las hamacas son ideales en navegación con escoras, son secas y totalmente ventiladas, no estorban cuando dejan de utilizarse y si tienen suficiente longitud resultan muy cómodas.
Los colchones, y colchonetas tienen también su importancia. Si son muy finas tendremos la sensación de dormir sobre una plancha y si son muy gruesas nos hundiremos y rodaremos. Con 7 a 12 centímetros de espesor en una espuma relativamente ligera de unos 25 kg/m3 tendremos una base de descanso, adecuada a cualquier cama, con independencia de lo que haya por debajo, sea un somier de lamas o una tabla de contrachapado marino. Las lamas están más aireadas y por tanto son más adecuadas, aunque si no las tiene, una solución interesante es la de poner bajo las colchonetas una esterilla cortada a medida y realizada en fibra de coco o similar, que permitirá la ventilación permanente de la colchoneta.

La aireación es otro punto importante, incluso en invierno, en donde se tiende a cerrar todo a cal y canto evitando la renovación del aire y favoreciendo la condensación del vapor del agua que desprendemos por nuestros pulmones durante la respiración nocturna. En verano naturalmente todo abierto y que la brisa nos refresque al máximo, siempre que no tengamos… Mosquitos! Fondeados en las calas no es normal encontrarlos, aunque depende del sitio. En puerto es muy probable que le martiricen. Por ello como mínimo no olvide la loción antimosquitos o el quemador eléctrico de insecticida en caso de estar en un un amarre. No conozco ningún barco de charter con mosquiteras, pero si el barco es suyo, no dude en fabricarse unas que encajen perfectamente con los tambuchos y otras aperturas de ventilación.
El saco de dormir es una solución muy utilizada. No dude en llevarse un de buenas calidad ya que en el mar y por la noche hace frío de verdad, (salvo en Julio y Agosto e incluso dependiendo del lugar). Si nos vamos a dormir, aunque sólo sea por dos horas hasta que nos llamen para hacer un turno de guardia en navegación nocturna, debemos desnudarnos y utilizar la ropa seca que tengamos pensado utilizar en la cama. Quitarse las botas o zapatillas y echarse a dormir vestido es un error, ya que con el sueño nuestra temperatura corporal desciende y la pequeña humedad que tuvieran nuestras ropas le dejarán el cuerpo destemplado y muy molesto. Durante las travesías podemos enrollar nuestra ropa y meterla al fondo del saco de dormir, de forma que siempre la encontremos seca y calentita al levantarnos para hacer la guardia.
Cuando fondeamos al llegar a destino, la calidad del fondeo es lo más importante para la seguridad de la tripulación y la tranquilidad del patrón. Si es usted dueño del barco, con más razón. Probablemente lo más importante para un buen sueño, es tener la certeza de que el barco no garreará por la noche, de que nadie nos abordará de madrugada, o que un cambio de viento no empujará su barco contra las rocas. Y como certezas absolutas no existen por mucho que la maniobra sea perfecta, las alarmas antigarreo y demás instrumentos electrónicos de vigilancia nunca están de más. Sobre todo si con ello usted puede dormir mejor.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a tantanka este mensaje:
A. Morgan (01-07-2008), esviel (02-07-2008), Fercoro (03-07-2008), Gaviotin (01-07-2008), IsladeMalta (30-06-2008), jbcoke (30-06-2008), Ocell (30-06-2008), Pawnee (02-07-2008), piratademonnegre (02-07-2008), simplex (30-06-2008), tato (02-07-2008), tio_ambeto (03-07-2008), windi (30-06-2008)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto