La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2008, 23:30
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos y feliz verano, unas cervecitas para refrescarnos que hace mucha caló . Bueno ya me presente, pero bueno lo recuerdo, navego en el mar Menor, y hago regatas de club, mi barco es un Astraea Azor 260. El barco es un 24 pies, aparejo fraccionado 9/10, un piso de crucetas retrasadas. Tenía el problema de que el barco "era muy ardiente", una pasada de ardiente. Os comenté el tema en el foro, alguien me comentó la posibilidad de adelantar el palo, ,lo comprobé y el palo tenía poquita inclinación a popa, con lo cual lo descarté, alguien me dijo alargar timón, muy caro, lo descarté, alguien me dijo tensa obenques, y bualá, la cosa va mejor. Me pareció leer que en este aparejo, la tensión adecuada era de un 20% de tensión de rotura del obenque (5 mm), me prestaron un tensiometro marca loos, y tense los obenques altos al 17% y los bajos al 7%. El barco parece otro en ceñida, el timón ya no tira desproporcionadamente, ante todo daros las gracias por los consejos . Pero me queda la duda siguiente con vientos aparentes de 13, 14 nudos y escora del 20%, los obenques de sotavento tienen tensión ¿me he pasado tensando?
Nota: creo que el back apenas logra tensar el stay, sinembargo los obenque altos sí.

Tengo otra duda de trimado de la mayor, cuando el viento aparente llega a 15, 16 nudos, muevo el carro de escota de la mayor a sotavento, y corrijo escora, pero la mayor flamea bastante por el gratil (30%, 40%), y no me gusta. ¿Es esto normal? Tengo la sensación de que el carro de escota de la mayor no me sirve de mucho y tengo que rizar.

Un saludo y fresquita
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro