La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2008, 16:57
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Las prácticas ¿trámite o aprendizaje?

Estoy completamente deacuerdo con quienes dicen que sería adecuado introducir los elementos modernos de navegación en el temario. Yo también soy de la opinión que en los temarios no sobra nada... Si es cierto que puede resultar anticuado, pero a fin de cuentas es lo anticuado lo que te saca las castañas del fuego en caso de apuro. Si lo que buscamos es fluidez y poder realizar todos los calculos de una forma rápida y precisa nada mejor que un ordenador conectado a un GPS y a la electrónica del barco. Eso si, como el ordenador se estropee, tengas un fallo eléctrico y no tengamos esos conocimientos que algunos pueden considerar arcaicos nos podemos encontrar en un problema muy serio. Si a alguien le gusta emplear una tablas es libre de hacerlo, pero el día que estas de vacaciones y decides alquilar un barco que no tiene dichas tablas y se nos presenta el problema, mas vale que hayamos aprendido como se resolvía el problema.

Como bien se ha dicho, es mejor entender las formulas que aprenderlas de memoria. Desgraciadamente, en las academias, la teoría debe estar al alcance de todo el mundo. Digo desgraciadamente porque suele coincidir que la gente de letras prefiere no pegarse con la comprensión de las formulas (Aunque le simplificaría mucho la vida) y los de ciencias suelen tratar de entender dichas formulas por su cuenta. Entiendo que la explicación de una formula puede depender mucho de los conocimientos que tenga el alumno, y para algunos la explicación puede resultar mas complicada que la formula en si. Creo que eso es una complicación para la academia pero que sería conveniente que el alumno tratase de encontrar el sentido a la formula.

Para ponerme a utilizar tablas prefiero utilizar el ordenador... Supongo que mas de uno me dirá: ¿Y si tienes un fallo del sistema electrico? No difiere mucho de las tablas, a lo que podría preguntar: ¿Qué sucede si alquilo un barco y no tiene las tablas a bordo? Así que me inclino por un ordenador para facilitar el trabajo, pero por las formulas como método de emergencia.

Por el momento, las unicas formulas que me aprendí de memoría son las de las mareas y la ola simple en aguas profundas. Son dos formulas que se me resisten y no llego a comprender de donde salen. Las veces que he tratado de comprenderlas por otros medios aparecen formulas mucho mas complejas... Aunque espero a llegar a entenderlas algún día, por lo menos la de las mareas.

En cuanto a los temarios...

Para mi gusto el PNB es un título tragaperras, ya que es mucho mas aconsejable sacar el PER. Al mismo tiempo me parece ridiculo que con el PER se permitan hacer travesias entre islas en las que pierdes la costa de vista, ya que un PER no tiene los conocimientos (al menos en teoria) para realizar dicha travesia.

Considero que los ejercicios sobre carta que aparecen como novedad en el PY deberían estar incluidos en el temario del PER. Un PER realizará navegación costera y le corresponde saber tomar demoras no simultaneas... Para PY creo que es mas conveniente reservar mas tiempo para los ejercicios que puedan implicar que no tienes la tierra a la vista. ¿De que me sirve poder tomar demoras no simultaneas a un faro que tengo a 40 millas y ni veo? Eso si, quizás lo hubiese agradecido en una navegación con el PER. Vamos, en mi opinión todo eso lo debería haber aprendido en el PER y no en el PY.

Por otro lado quizás haya dado una imagen equivocada en cuanto a las practicas. Personalmente he realizado unas practicas de lujo con la escuela Sotavento en Bilbao. Son serios y hacen practicas de verdad, como dios manda... Eso si, serios pero de forma muy amena. Gente maja que se toma su trabajo en serio sin hacer que nadie lo pase mal. Para mi gusto, todo un lujo.

En las practicas de PY coinicidi con otro alumno que procedia de otra academia y fue quien me conto que el profesor de sus practicas anteriores (Insisto, otra academia) nos les permitio tocar el timón, ni hicieron maniobras de atraque o desatraque. Desde mi punto de vista eso es algo gravisimo. Considero que las prácticas deberían estar mas reguladas... Quizás no como en un examen de conducir con un examinador, pero si con un inspector presencial... o que se yo, que la DGMM introdujera inspectores "camufaldos" en los barcos de la escuelas para ver quien está realizando prácticas como dios manda y quien esta haciendo un charter con sus alumnos.

Si hay alguien de Bilbao o alrededores, les recomiendo sin duda alguna la escuela naútica Sotavento.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro