La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-07-2008, 11:35
Avatar de Xisco
Xisco Xisco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 22 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Utilizar un equipo de VHF sin título habilitante

Hola, amigos...

¡Una ronda para todos!, a ver si nos da la lucidez suficiente para abordar este problema que yo, por más que he buscado en este foro, en Google y en la legislación que ha caído en mis manos... no he sido capaz de resolver.

Vaya por delante que mi cuestión asume el hecho de querer hacer las cosas "bien" (léase legalmente), que para hacerlas mal siempre se está a tiempo. O:-)

Mi dilema es cómo usar un equipo de VHF sin tener ningún título. Os planteo la situación:

Tengo claro que en España no se puede operar ninguna estación de radio (de ningún tipo) sin el título o licencia adecuados y, por supuesto, sin pagar las tasas correspondientes por uso del espacio público radioeléctrico.

En las embarcaciones de recreo esto se suele solucionar gracias al título que ostenta el patrón (PNB, PER, PY, CY...), que le habilita para hacer uso de la estación que hay a bordo (que además se ha instalado cumpliendo un proyecto y pasando una inspección regularmente) sea ésta obligatoria o no.

¿Pero qué pasa con todas esas embarcaciones que no necesitan de titulación pero embarcan un equipo portátil de VHF (walkie talkie) por seguridad?

Me refiero a embarcaciones pequeñas, de vela ligera, kayaks... que pueden navegar libremente por algunas zonas pero no necesitan de título para manejarlas (ni siquiera de autorización federativa -titulín-).

Esas embarcaciones no tienen nobre, ni mucho menos indicativo ni constan en ningún registro. Y supongo que al no ser estaciones registradas (porque las embarcaciones no lo están), sería ridículo pedir títulos como el de Operador Restringido del SMSSM.

Mis grandes dudas son:

- ¿Pueden embarcar legalmente un equipo de VHF?
- ¿Qué titulación requieren los tripulantes para poder usarlas?
- ¿Cómo se identifican al hacer una llamada?
- ¿Sería lógico usarlas para tráfico regular a parte del de emergencia, seguridad...?

Y mirando un poco más allá...

- ¿Hay alguna forma (legal) de usar esos equipos desde tierra para escucha o para tráfico con otras embarcaciones?

Os agradecería cualquier luz que podáis echarme sobre el tema porque estoy realmente perdido. :-)

Gracias a todos,
Xisco.
Citar y responder
 

Cleansailing

Etiquetas
licencia, operador, radio, seguridad, vhf


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto