![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Rondas virtuales para todos. Ron añejo de Jamaica. Estoy a vueltas con la instalación de mi barco, que compré al año pasado, y al ponerme a cambiar baterías, observo que la instalación eléctrica está hecha un desastre. No hay diodos de protección ni desconectadores y parece que los antiguos propietarios (o sus instaladores) iban sucesivamente cogiendo voltios a discreción de donde iban pudiendo o creian que era así. Así me encuentro con el molinete de proa solo con tensión de la batería del motor, la electronica solo con el auxiliar, cables conectados directamente al borna de la batería auxiliar (p.ej la bomba de achique) y así sucesivamente. Me parece que me va a tocar hacer cuadro nuevo y nueva distribución en condiciones, técnicamnente creo que tengo el concepto claro de como debe ser: baterias y cargador con diodos y cada circuito bajo su magneto correspondiente. Pero me asalta una duda: ¿Hay algún motivo no eléctrico para que alguien conecte un aparato directamente a la batería? ¿Es que es mejor esto por algún motivo especifico? La única explicación que se me ocurre es que quien haya podido pasar un problema eléctrico en la mar y no ha podido o le ha costado solucionarlo prefiere ir a tiro fijo para no tener que pensar porqué no le llegan los voltios; pero yo creo que es mucho mayor el riesgo de no poder aislar un circuito y que por lo que sea (la electronica es incierta) se te descargue una batería sin que puedas advertirlo. Actualmente estoy cambiando baterias auxiliares y, aparte de porque soy novato, creo que un factor importante de que se hayan estropeado ha sido estar usandolas sin pensar en la deficiente distribución electrica y no haber analizado el circuito hasta ahora, labor harto desagradable e incómoda. Lo cierto es que salvo esto el barco está muy bien en todo...y asumo que no todo el mundo entiende de voltios y chispas. Saludos y gracias Ajj |
|
|