La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2008, 20:43
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mendaña Ver mensaje
A mí también me interesa mucho este hilo. Pero yo quiero romper una lanza en pro de la igualdad de género y hablar de Dª Isabel de Barreto, la única mujer en la Historia que ha ostentado el título de Adelantada del Mar Océano y Almirante de Castilla , que sustituyó al mando de la flota a su marido, D. Álvaro de Mendaña, cuando este falleció el 18 de Octubre de 1595, en la Isla de Santa Cruz, en el Archipiélago de Salomón.

Lamentablemente mucha gente ignora que Oceanía fué descubierta por los españoles, y así, recomiendo a los curiosos, estudiosos y aficionados leer la conferencia que el 10 de marzo de 1892, (digo bien,mil ochocientos noventa y dos), pronunciaba en el Ateneo de Madrid el geógrafo catalán D. Ricardo Beltrán y Rózpide, en la que dice: Así se comprende que haya en nuestro país muchas personas para quienes la afirmación rotunda de que España ha descubierto la Oceanía, suene como cosa nueva ó poco oída. Y sin embargo, este descubrimiento, en todo el valor que la palabra descubrir tiene, es más verdadero, en cuanto al hecho de realizarlo nosotros, que el descubrimiento de América, puesto que no fueron españoles, sino hombres del Norte, los primeros europeos que desembarcaron en tierra americana; y por el contrario, á las tierras y mares oceánicos nadie, desde Europa, llegó antes que los españoles.
Y en aras de la brevedad me limitaré a poner el enlace a esta conferencia: http://www.ateneodemadrid.com/biblio...letos-0052.pdf

Genaro (alias "Mendaña")

Sobre la figura de Isabel Barreto os recomiento una novela de Robert Graves, Las Islas de La Imprudencia, en la que se relata la expedición a las Islas Salomón, comandada por este curioso personaje.

Os pongo el enlace a un post sobre e tema que puse hace tiempo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...isabel+barreto

Fenomenal este post. Felicidades a cuantos han intervenido.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder

El seguro de mi barc

Etiquetas
grandes marinos, historia

Reglas del foro