La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2007, 22:08
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Puertos: Unos pagan y otros no

No quiero empezar una mega discusión, pero hay algo que quería compartir con vosotros hace tiempo, y leyendo el hilo sobre barcos fondeados y lo caros que son los puertos, vuelvo a darle vueltas al coco.

A ver: Yo tengo el barco en el puerto de Rota (Cádiz), gestionado por la EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía). Todos los amarres son en alquiler. Para que os hagáis una idea, un amarre de 10 metros sale por 3.000 y pico más IVA al año, aunque hay descuentos para los privilegiados que consigan un contrato permanente. El agua y la luz, el varadero, el travel, etc aparte.
Hay una lista de espera enorme para optar a uno contrato permanente, pero la Junta de Andalucía no quiere hacer nuevos puertos para no discutir con los ecologistas. Sí ha emprendido un plan de ampliación de los existentes.

Se trata de un puerto pesquero, que la Junta amplió y dotó de instalaciones, quedando un 75% más o menos dedicado a barcos deportivos y el resto a los barcos de pesca (mirad el plano). No hay muchos (10 o 12) ni son grandes, así que están bastante anchitos.
Así que haciendo cuentas, de toda la lámina de agua, los 509 barcos deportivos usan unos 220 metros por barco, y los de pesca unos 2000 por barco.
Los barcos de pesca:
  • Desempeñan una actividad meramente extractiva, de gran impacto medioambiental, puesto que no hacen nada por regenerar los recursos, sólo los explotan.
  • Tienen subvencionado (lo pagamos entre todos) el gasoil
  • Cuando no trabajan por "parada biológica" u otras causas, también reciben subvenciones.
  • Su actividad tiene por objeto ganar dinero.
  • Disponen de instalaciones en el puerto donde comercializan el pescado, a mayoristas y a consumidores. En este úñtimo caso no sólo el que ellos pescan, también compran en mercados mayoristas para venderlo con el lógico beneficio.
  • También reciben subvenciones para renovar y mantener los barcos.
No se vosotros, pero a mí todavía no me han concedido una subvención para ayudarme a pagar los costes del barco, sino que me cobran no pocos impuestos y tasas.
Y encima los pesqueros no pagan por los atraques.

La verdad, no lo veo nada claro. no se cuál es la solución, pero creo que alguien se está equivocando.
Estoy seguro que los 500 barcos deportivos tienen un menor impacto medioambiental y generan más recursos económicos.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro