La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 13:07
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Sextante Que Maravilla! Algunas preguntas

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos a todos los Cofrades Acabo de regresar de mis prácticas de CY en Alicante (por cierto me ha gustado mucho La Marina) y vengo encantado con el manejo del sextante. ;Me ha parecido con diferencía la práctica más interesante al ver como todos los Calculos tienen una aplicación directa. Como siempre que importante es la práctica de las cosas para poder entenderlo mejor!

Algunas dudas por si Tropelio o algún otro experto Cofrade puede resolverme.

1.-¿Que sextante comprar y donde? Vivo en Madrid, o por Internet? (He visto el Deposito Hidrográfico en Barna.... No me importa invertir algo más (sin pasarse) si merece la pena

2.-Aunque nos han enseñado que antes de usar el sextante hay que ver si hay que corregir los posibles errores (y aparte de tener el libro de Navegación Astronómica de nuestro cofrade, donde se explica muy claramente), mi duda es si es nuevo lo habitual es que venga libre de ellos y asumiendo que lo mantenemos correctamente cada cuanto es normal que se desconfigure. Ya se que afecta el calor, golpes, mil cosas pero no se si personas más experimenatdas me pueden dar una idea de que es lo normal (si existe)

3.-¿Que ejercicios puedo hacer en Madrid para prácticar mientras que espero a poder navegar? Algunos que se me ocurren, aprender a reconocer las estrellas mejor, familiarizarme con el manejo, practicar la corrección de indice, tomar algunos angulos horizontales, practicar en tomar alturas del sol justo en la meridiana (aunque sean datos que no podamos desarrollar)...etc

Muy agradecido. Coronadobx
Hola Coronadobx,

Pues paso a responderte a tus preguntas:

1. Depende de cuánto parné te quieras gastar. En mi modesta opinión, el sextante más barato que sirve para empezar a jugar con esto de la navegación astronómica es un Davis Mark 25 (en torno a los 250 euros comprado por internet en www.celestaire.com). Es un sextante de plástico, con espejo todo horizonte. La precaución necesaria con él es que hay que ajustar los espejos SIEMPRE antes de cada medida. Los sextantes de plástico más baratos (el de Plastimo, etc) en mi opinión es tirar el dinero. Si quieres gastarte un poco más te recomiendo el sextante con mejor relación calidad/precio ahora mismo en el mercado (que yo haya visto y en mi opinión, claro) que es el Astra IIIB de Luxe que ya te han recomendado más arriba. Es metálico, con espejo todo horizonte y muy estable, es decir, una vez ajustado, si no te dedicas a clavar clavos con él y esas cosas, se mantiene ajustado mucho tiempo. Cusiosamente yo he observado que al mio lo que menos le gusta es viajar en avión: después de un vuelo suele ser necesario reajustar los espejos (no sé por qué). El precio, como has visto en las webs que te han puesto por ahí arriba, varía una barbaridad de comprarlo en los USA via internet a comprarlo por aquí. El mío lo compré en celestaire.com donde el precio nominal es el mismo que en la web que te han puesto (575 dólares). Comprado por internet a ese precio has de añadir los portes y los aranceles, pero aun así te sale significativamente más barato que los más de 700 euros que cobran por aquí.

2. Aprender a ajustar los espejos y eliminar el error de índice y el error lateral es fundamental. Como habrás visto en el libro del cofrade ese que mencionas, es una cosa muy sencilla. Mi Astra IIIB llegó completamente desajustado y, como te he dicho antes, si te decides por el de plástico, tendrás que ajustarlo continuamente. Ajustar un sextante es una cosa muy sencilla pero fundamental.

3. Pues ejercicios que se pueden hacer lejos del mar hay muchos, creo que si utilizas el buscador encontrarás numeros hilos sobre el asunto. En particular, yo he explicado en numerosas ocasiones como hacer y utilizar un horizonte artificial para medir la altura del Sol desde la terraza de casa utilizando para ello un plato con aceite (de oliva y del bueno, por supuesto), unos pescaditos frescos y unas vervezas bien frias. También puedes avanzar más allá y, ya que tienes el libro del cofrade ese, puedes estudiarte el capítulo sobre distancias lunares y dedicarte a poner en hora el reloj midiendo la distancia angular entre la Luna y otro astro. Yo aprendí esa técnica leyendo ese libro y te puedo asegurar que si lo del sextante en las prácticas de CY te gustó poner el reloj en hora con los astros te apasionará: podrás comprobar cómo de exactos son los actuales relojes atómicos

En fin, no me enrollo más que ya estás bien. Que disfrutes con salud tu nuevo sextante si te decides a comprarte uno.

Tropelio
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
coronadobx (01-09-2008), Itaca2 (01-09-2008), peleon (02-09-2008)

El seguro de mi barc

Reglas del foro