La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2008, 17:34
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Viento fuertecillo por aca y por tanto aqui, sin navegar. Para aprovechar os cuento la historia de los ánodos y como controlarlos sin hacer de hombre rana.

Cuando después de la remodelación llevé el barco al agua, le puse un ánodo de magnesio por eso de comprobar como iba, cuanto duraba y si protegía de verdad por ser tan electronegativo (bastante más que el zinc).

Todos poco a poco nos vamos enterando de que etre el zinc o magnesio del ánodo y las partes metálicas sumergidas se produce una corriente eléctrica que provoca una destrucción paulatina del ánodo y por ello protege el resto de los metales.

Bueno, pues yo, en el barco tengo tres circuitos de "masa" que conectan distintas pieza aunque los tres convergen en el ánodo. Al botarlo, hice mediciones en los tres circuitos y me encontré con voltajes relativamente altos y también miliamperios de sobra, lo que sin duda indicaba que funcionaba "demasiado bien" y que el ánodo duraría...nada.

Iba controlando con mediciones y en la penúltima última me dí cuenta que el ánodo estaba moribundo, y hace 10 días, muerto total. Sólo me quedó sumergirme para comprobar que quedaban unos restos mínimos pegados a las pletinas de soporte. Lo he cambiado buceando (le leche de trabajo) y le he puesto uno de zinc como debe ser.

Ahora las mediciones son las que os pongo en el dibujo, y también los miliamperios han bajado bastante. Eso me lleva a pensar que tengo ánodo para 18 o 24 meses (el de magnesio ha durado tan sólo 9 meses)

A parte de controlar el estado del ánodo con un polímetro (muy sencillo), tambien me ha servido para comprobar si la conexión a 220 V del pantalan estaba en buen estado o si había alguna fuga de corriente hacia barcos vecinos o vieversa. Las mediciones con la linea de 220 conectada o desconectada no ha variado, y tampoco cuando la medición les hice en el pantalan o lejos de él. Entiendo que si hubiera existido alguna anomalía las medidas de los miliamperios hubiera cambiado sustancialmente.

Supongo que alguno ya hace esas tareas de medición habitualmente, pero para los que se preocupan si la protección es correcta, creo que este es un buen medio sencillo y que no falla.

Rondas de lo que querais, para todos

Editado por liman en 04-09-2008 a las 17:36. Razón: añadir algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
churri (04-09-2008), Raytheon (04-09-2008)

Svb

Etiquetas
ánodos, control desgaste, manesio, zinc

Reglas del foro