La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2008, 08:50
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El sábado encallé en Sancti Petri

Pues eso, os cuento:

El sábado pasado fuimos a Santi Petri con idea de pasar la noche. Pedimos una boya en el Nautico pero nos dijeron que no había sitio; así que a fondear.

Cada vez que voy veo que en el caño cada vez hay más muertos de forma que casi ya no se distingue el canal y para encontrar sitio para fondeo libre te tienes que ir cada vez más al fondo (casi hasta Gallineras).

Unos quince días antes habíamos estado fondeados tan lejos que mi mujer no quiso ni coger la zodiac para bajara tierra a cenar. Por ello intenté buscar un sitio más cercano.

Fui bordeando la hilera de muertos más cercana a tierra hasta que encontré el que podía ser un buen sitio. Casi a la misma altura de barcos a muerto.

Llegamos cuando bajaba la marea y había 5 metros de sonda. En bajamar se mantuvo con más de cuatro metros. Dí 20 metros de cadena y aunque cuando fondeé había poniente y sabía que de madrugada entraría NE, pensé que por mucho que el barco borneara habría espacio suficiente y, aunque no estaba del todo tranquilo, pensé que el parte era bueno, que el fondo es arena y fango y que allí la costa es muy llana (siempre se dice que esperes el fondo más o menos como se ve la costa).

Nos vamos a cenar, volvemos, nos acostamos y todo OK.

Me levanto a a las cinco de la mañana y todo OK (el barco ya había borneado y estaba con la popa a tierra). A las seis y media, me mosqueo porque noto que las olitas dan en el caso por la amura de estribor, es pensarlo y bajar de la cama y noto claramente que el barco se apoya sobre la orza y empieza a escorar.

Salgo fuera, y doy motor para intentar salir, pero ya estaba bastante cogido y no quise forzar la cosa.

Llamé al marinero del club nautico por si podía venir a ayudarme a sacarlo pero me dijo que en media hora cambiaba el turno y que se lo pasaba al compañero que entraba.

El caso es que la marea seguía bajando y pensé que lo mejor era ya esperar a que volviera a subir.

Había luna llena y el coeficiente de esa marea era de 0.97 (una amplitud de más de tres metros).

El barco llegó a quedar totalmente en seco; vaya cosa curiosa tener a los mariscadores dándote los buenos días al lado del caso y a los cangrejitos por alrededor del mismo.

Lo malo fue que con la escora no pudimos ni hacer café para desayunar.

Fue subiendo la marea y entonces tuvimos un pequeño sobresalto. Yo había dejado cerrados los portillos del costado de babor (sobre el que apoyaba el barco), menos el del aseo de invitados que estaba abierto. Cuando empezóa subir la marea, el barco, apoyado sobre el fango del fondo, tardo en empezar a flotar (era como si el fondo hiciera de ventosa) y empezóa entrar agua a mantas por ese portillo. Se cerró y a achicar.

Se acercó una zodiac auxiliar del Kalliope, por si necesitábamos algo. Supongo que el armador es algún reponsable del Club Nautico; aunque pensaba que no tendríamos problemas en salir ofreció que llamáramos por el 9 al Club o al Kalliope por si necestitábamos algo. No hizo falta, cuando salimos intentamos contactar con él por el 9 para informarle y darle las gracias pero no nos contestó.

Total que cuando la marea subió salimos sin problema. Hubo un momento en que la sonda subió de golpe TRES metros. O sea que había un pedazo de escalón con el que no contaba.

Antes de que LP706 me riña; no lo llamé ni a él ni a otros cofrades de la zona porque estaba seguro de que podráimos salir por nuestro medios.

Resumiendo:

Esto es como lo de los rizos, si lo piensas y no te quedas tranquilo...hazlo (cambia el fondeo).

Si no lo hice fue porque había muy buen parte y en esa zona el fondo es arena y fango y desde luego porque no contaba con un escalón de tres metros.

Y aquí lo expongo para conocimiento y rechifla general con la promesa de que intentaré ser bueno y no hacerlo más.

__________________
Un saludo.

José Carlos.

Editado por Solera-jcoc en 17-09-2008 a las 08:53.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a Solera-jcoc este mensaje:
Al_Tanllaui (17-09-2008), Antonio Mar (17-09-2008), bulnes (17-09-2008), COLAMBRE (19-09-2008), CORFÚ (18-09-2008), eric78 (17-09-2008), Gerret (18-09-2008), Juantf (17-09-2008), konz (17-09-2008), ktrauma (18-09-2008), Lepanto (17-09-2008), liman (18-09-2008), Magallanes (17-09-2008), marpirao (17-09-2008), Miahpaih (18-09-2008), MikeAlfaCharlie (17-09-2008), Navarca (17-09-2008), ODIN (17-09-2008), Pajarín (18-09-2008), pedrola (18-09-2008), Principealegre (17-09-2008), Raytheon (18-09-2008), simplex (17-09-2008), Thomas_Keefer (17-09-2008), Vientoceano (17-09-2008), VOLTAIRE (17-09-2008)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto