![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hice varias pruebas con mi receptor Yaesu VHF en el canal A, conectando la salida de auriculares del Yaesu a la entrada de línea de la tarjeta de sonido de mi portátil. Con el "shippplotter" instalado, (fíjate que pongo las "comillas" en el shipplotter), he comprobado que el programa recibía de la tarjeta de sonido bien, pero no he conseguido que detectase datos de ningún barco. Las posibles causas: -La antena que tengo en el balcón, no es la apropiada, y los niveles que entrega el Yaesu no llegan para que el shipploter discrimine datos de ruido - No "pasaba" por Baiona ningún barco AIS en los momentos de mis pruebas, que fueron en torno a las 24:00 de varios días de fin de semana. Ahora estoy en montar una antena en condiciones, valdría con cualquiera de VHF marina, pero es mejor una optimizada para las frecuencias A y B del AIS, con lo que recibiría de barcos que estén "mas lejos", al ganar más la antena, vamos mejoraría la cobertura en recepción (y Transmisión cuando pudiera). Una vez colocada, activaría el Shipploter, que tiene 21 días de evaluación, pasados los cuales hay que pagar 21 dólares y registrarlo. Yo estoy ahí ahora, porque no quiero "evaluarlo" hasta que tenga la instalación de VHF acabada y en condiciones y visto que todo va bien, entonces comprarlo definitivamente. Esto así, para empezar y colaborar a los servidores.... Otra cosa posterior, será hacerme con un Transponder AIS para mi barco. Como ya se va la cosa en torno a los 700 €, de momento me espero. Siguendo el consejo de Olaje, me metería a un transponder (Recibe y Transmite), porque a mi velero y a mí nos vendría muy bien, por seguridad y porque no tengo radar. Si no tuviese barco, entonces me iría a un receptor, que cuesta unos 300 €, y lo montaría en casa. Bueno, para no enrrollarme mas, lo primero sería definir tus necesidades, que si barco o no. Shaman y Olaje han descrito un montón de posibilidades y son auténticos cracks en esta materia... anetnas, receptores, servidores... etc. Aporto esto, como patito inexperto, pero que puede valer para los que empezamos, como experiencia.