![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En algún post de por aquí que lo he comentado....hacía tiempo que le daba vueltas al cuentavueltas (y valga la rebuznancia).
Mi barco no trae cuentarpm, así que iba a oreja, y el hecho de que mi alternador (Hitachi) no tiene salida W para el instrumento y que me daba una pereza enorme liarme a desmontar alternador para sacar dicha toma , y también que el asunto era un "reto...que te la meto!!!! me he liado a adaptar un cuentakilometros de bicicleta para tales menesteres.... Aquí el chuchodicho. Un cuenta de bici del Decartón , el modelo DC4 que vale 10 rupias. Antes que nada, me monto un tingladillo en el garaje para comprobar la teoría , ya veis la xapuza, el sensor del cuenta aguantado con cinta..... ![]() ..y el imán sujeto de manera poco ortodoxa, pero sujeto al fín, al taladro de casa para hacer de Yanmar de secano. ![]() ...la hora de la clase de matemáticas y la teoría : a) Un motor gira, por ejemplo, a 3000 rpm b) Una bici rueda, por ejemplo, a 30 km/h Entonces, si hago coincidir las 3000rpm con 30 en el indicador, ya tengo un cuentarevoluciones digital con una precisión de 100 revoluciones (3100=31 km/h , 2200=22 km/h) ¿Como lo hacemos?. Estos cacharros de bici en realidad ya son cuentarevoluciones, pues cuentan las vueltas que da una rueda, y tienen un ajuste de la distancia que hace la rueda en una vuelta para calcular la velocidad. ¿Que distancia tengo que poner para obtener esa equivalencia 3000=30, 1700=17, etc...? A ver si las clases particulares que pagaron mis padres sirvieron para algo: 3000 revoluciones/minuto x 60 minutos = 180.000 revoluciones / hora Con 180.000 revoluciones el aparato me tiene que indicar 30 km/hora O sea, hay que ajustar al contador para que con 180.000 vueltas de la hipotetica rueda de bicicleta, marque 30 km/hora. O sea, que la rueda hace 30km o lo que es lo mismo, 30.000 metros cada 180.000 vueltas. O sea, que mi rueda virtual hará 30.000 metros / 180.000 vueltas = 0.166 metros cada vuelta que dé. Ese es el numero que hay que ajustar en el cuenta de la bici. Normalmente todos los cuentavueltas de bici se ajustan así, colocando los cm o milimetros que hace una rueda en una vuelta completa. En el caso particular de este cuenta del Decathlon, permite un ajuste entre 1 milimetro (0001) a 3999 milimetros (3999) . "Vuelviamos" a la praxis....sin ajustar aún nada, a ver que marca...... ![]() ¡¡¡¡COOOÑOOOO, 361 km/h!!! ¿Estos del Decathlon se creen que lo de Pedrosa es mountainbike????. Fue una sorpresa, normalmente los cuenta de bici llegan a 99km/h, pero estos tienen un numero en pequeño que permite llegar no se hasta cuanto....(no se pa que, pero gueno...). Eso permite pues hacer un ajuste de mm por vuelta de rueda 10 veces mayor, en este caso 1667 y la correspondencia entonces es 3000 rpm = 300 km/h. De puta madre!!!, pal barco. Mi barco tiene el motor en el mismo medio... ![]() En la polea de cigueñal encuentro cuatro taladros (imagino que para una polea auxiliar). Usando uno de ellos me permite colocar el iman en plan "prufisioná".... ![]() ...para volver a la xapuza al colocar el sensor. Es que estamos de pruebas ![]() ![]() ![]() ...parece que marca bien....¡¡¡¡YUPIIII!!!! ![]() ![]() ![]() ngua ngua ngua nguaaaaaaa. Pues no funciona del todo. Al llegar cerca de 2500 rpm empieza a no marcar bien, y vuelve a marcar correctamente por debajo de ese regimen. Despues de darle y darle me queda claro que no es un problema de ajuste del sensor. Vuelta pa casa. Mi Yammar hace 3600 rpm (3400 para trabajo continuo). Imagino que el sensor no puede leer tan rapido...¡¡¡Joer, que esta pensado para una bici que no llega a 100 y aquí le pedimos 4 veces más!!!. El sensor en realidad es un interruptor encerrado en una capsula de vidrio al vacio o con gas, que se cierra por la fuerza del iman , se llaman interruptores reed. http://es.wikipedia.org/wiki/Reed_switch Normalmente pueden trabajar a frecuencias altas (500 Hz, es decir, unas 30.000 revoluciones por minuto, pasado a "barco") pero me malicio que estos deben de ser chinos o como mínimo, no tan rápidos (tampoco les hace falta, teoricamente). Vuelta al taller a probar. Como mi taladro hace menos de 2500 revoluciones, no me dí cuenta la primera vez. Así que o me busco un taladro que gire el doble o......... ![]() ...le pongo 2 imanes (9 euros más en el Decarton.....) . Efectivamente, no importa cuanto los aleja, acerque, cambie el angulo de cruce de imanes y sensor.... a partir de 2400 y pico el sensor (interruptor) ya no puede seguir al imán. Lo pruebo con otro cuenta (otros 16 euros....pero este tambien serviria de cuentahoras) para ver con otro sensor, pero el resultado es muy parecido. Ante las multiples soluciones de este dilema: lo dejo, me compro un cuenta normal y modifico mi alternador, me tiro al mar, me compro un interruptor reed en una tienda de electronica que sea capaz de aguantar el ritmo de mi Yanmar y lo sueldo al cable....opto por la más perezosa pero que me permita usar el cacharro. Leer las vueltas en el eje de la hélice....sacrificando evidentemente la lectura de rpm cuando la inversora no este embragada. (continua...)
|