La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-10-2008, 14:44
Avatar de seaplugged
seaplugged seaplugged esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Edad: 67
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Naufragio del "Joola", más muertos que en el del "Titanic"


He leido que el próximo 27/10/08 se cumplirán seis años del naufragio del "Joola", que fue la mayor catástrofe marítima moderna, con 1.953 muertos y sólo 64 supervivientes (en el Titanic murieron 1.403 personas y sobrevivieron 705). Al parecer, el motivo fue un exceso de carga, unido al mal tiempo (ya anunciado, no obstante, en la previsión meteorológica) y a un gran retraso de los primeros equipos de rescate.
Viajaban principalmente diolas (senegaleses del sur), muchos estudiantes de equipos de futbol que acudían a un torneo y productores que transportaban sus mercancias. La singladura entre Ziguinchor y Dakar era el trayecto más directo para no tener que cruzar la frontera de Gambia, y se realizaba una vez por semana con una duración de entre 16-18 horas.
Transcribo lo que puede leerse en "La Vanguardia" del 20/10:

Dicha tragedia ha retornado a las páginas de los diarios senegaleses como un conflicto político-judicial donde se acusa a la justicia francesa de atacar a las instituciones del país al querer juzgar a los responsables. Las asociaciones de víctimas, sin embargo, aplauden esta iniciativa y reclaman las ayudas prometidas a las familias, que siguen sin llegar. "Queremos la verdad. Si no se puede hacer en Senegal, que se haga fuera", declaraba Andou Ndoye durante una ceremonia celebrada el pasado día 27 en un cementerio de Dakar, frente a las tumbas donde reposan cien cadáveres del Joola sin identificar.

Todos los informes - realizados en Francia y en Senegal- para investigar las causas y las responsabilidades de aquella tragedia coinciden en el peor de los diagnósticos: el Joola se hundió porque no estaba en condiciones para navegar y, mucho menos, de hacerlo con una carga que superaba su capacidad (estaba diseñado para 550 pasajeros y viajaban más de dos mil). Las autoridades civiles y militares sabían que navegar en aquellas condiciones era "un riesgo inmenso para los pasajeros", según cita textual de la investigación oficial. Construido en 1990 por unos astilleros alemanes, la falta de mantenimiento del Joola hizo que en 1994 ya hubiera perdido los certificados que permiten la navegación. Después de un parón de más de un año para hacer algunas reformas, el 10 de septiembre del 2002 reanudó el servicio al mando del comandante Diarra. La venta para los billetes del día del naufragio se había suspendido tres días antes por falta de plazas, pero el comandante la autorizó de nuevo y sin limitación para las cubiertas de tercera clase. El viaje desde Ziguinchor solía empezar a las once de la mañana, navegando cuatro horas río abajo en medio de manglares, flamencos y cocodrilos y las canoas de los indígenas que esperaban la escala en la isla de Carabane, en el delta del río, para cargar nuevas mercancías y pasajeros. Luego, el barco ya se adentraba en el mar para navegar hacia Dakar. Quienes vieron salir al Joola aquel día aseguran que llevaba una escora de 8 a 10 grados. La previsión del tiempo anunciaba tormentas y vientos de 20 a 40 nudos, como suele ocurrir en septiembre. A las 23 horas, un chubasco tropical envuelve el barco. Los vientos de través son de 30 nudos. Los pasajeros corren a resguardarse a sotavento y se amontonan en las puertas. El barco escora 26 grados a babor. Los camiones del garaje - sin trincar- se desplazan con el resto de la carga. Las luces se apagan. En cuatro minutos, el Joola alcanza la posición invertida. Sólo una de las 22 barcas de salvamento se desprende del barco. Cientos de personas se ahogan mientras tratan de nadar. Más de mil quedan atrapadas. La única mujer superviviente es izada al casco por un francés que no pude salvar a su mujer, enferma de paludismo, y vio cómo se hundía exhausta.A la trágica crónica del hundimiento siguió la de la incompetencia de los servicios de rescate, la de las falsas promesas y la falta de apoyo a las víctimas. El Gobierno senegalés pretende ahora archivar el caso. Es la hora de los políticos: convertir las víctimas en el argumento que permite darles la espalda en nombre del ideal hueco de la patria, y dar carpetazo a la justicia.

En fin, pobre gente...

Enlaces
http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Joola.htm
http://espanol.news.yahoo.com/s/1209...naufragio.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seaplugged este mensaje:
garfield (27-10-2008), werke (26-10-2008)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto