La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 02-11-2008, 10:58
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Todas las marinas mercantes tienen un dicho, según el cual se fondea con la cadena.
Por esta razón sólo puede recomendarse utilizar la máxima longitud de cadena posible.La cadena debe de ser de malla,eslabón corto.
Los datos que obtenemos en las tablas referentes a las dimensiones de cadena, fondeo,etc. varian muy poco, pero nunca hacen referencia a la manga del barco, su calado, si se trata de un 'flush-deck' o presenta una obra muerta importante,quilla larga o corta o la altura del palo.Tampoco se puede preveer que ocurre si el vecino o transeunte nos pisa la cadena, o
si al largar fondeo formamos un montoncito de cadena cerca del ancla, ni el borneo de barcos que presentan una linea de fondeo mixta.
Por todo lo expuesto podemos decir que de una linea de fondeo propia te puedes fiar únicamente hasta un 90 y pico%.Luego además está lo improvisto.
Resumiendo:
a)Fondaer es una de las pocas actividades sobre un velero,barco, que no
tienen que presentar el resultado esperado, aún siguiendo la maniobra según 'manda el libro'.
b)Dentro de los límites sensatos se deberia optar por la máxima longitud de cadena y grosor. 15 kg 'de más' en el pozo de ancla, o razones de comfort no son argumento
c)Al principio de la cadena debería incluirse un cabo de 10-15m de polipropileno, nylon, firme en cubierta, para que sea éste el que absorba el impacto de la racha sobre la linea de fondeo.
d)Mejor fondear delante de la primera linea de barcos y no en primera linea de playa.
e)A partir de fuerza 5-6,salir, volver a tomar demoras de seguridad y eventualmente hacer guardias.
Como insinuó ATNEM en su primera respuesta, ( mi segunda respuesta tardó mucho en salir por razones electrónicas):El cuidado es garante de la longevidad de la porcelana.nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
LORDRAKE (05-11-2008), Xisco (02-11-2008)
 

Almayer

Etiquetas
catenaria, fondeo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto