
02-11-2008, 17:24
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
El último apunte sobre galeones es, para mí, una curiosidad que no muchos del gran público conocen: el galeón de Manila, nao de Acapulco o de la China.
Se llamaba así a cada uno de los dos navíos que cada año, en julio, y en los dos sentidos, unían Manila con Acapulco. Era el único nexo de unión entre Filipinas y Nueva España, virreinato del que dependía. Desde mediados del s. XVII, entre junio y julio de cada año salía el galeón desde puerto Cavite y, aprovechando la corriente del Kuro-Shio, ascendía hasta la altura de Japón, donde giraba hacia el este para alcanzar las costas de América del Norte, por las que descendía hasta llegar a Acapulco, tras seis o siete meses de azarosa travesía. El viaje desde Acapulco, más rápìdo, duraba unos tres meses, por las islas de Hawai y las Carolinas. Este galeón de Manila estuvo controlado por los jesuitas por medio de un tratado con el gobierno español. El comercio a través de este galeón fue muy productivo (especias, sedas de China, tejidos de la India…) ya que en Manila se celebraban ferias, un mes antes de zarpar el galeón, a las que acudían comerciantes de China y Japón.
En el s. XVIII, al mismo tiempo que se abandonaba el sistema de flotas, el galeón fue perdiendo importancia, especialmente desde 1763, en que los navíos españoles utilizaron la ruta del cabo de Buena Esperanza. El decreto de libertad de comercio (1781) abrió el puerto de Manila a los barcos extranjeros.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|