La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2008, 10:50
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

El título de este post debería haber sido:

El Gran Onada IV ya está su puerto, pero no, nos pilló el tornado de Salou y os explico.

Estabamos en la duda entre comprar el SO. 36 i y el Hanse 350. Al final nos decidimos por el Hanse 350, que teniamos que ir a buscarlo la semana pasada a Valencia para subirlo a Port Segur Calafell pero debido a un pequeño accidente del vendedor de Marina Estrella lo aplazamos hasta este fin de semana.

Al final y con muchas dudas el sabado por la mañana y después de mirar los u-grib y todos los partes que conocemos, decidimos ir a Valencia buscar el nuevo Gran Onada IV.

Ibamos mi esposa Olga, John (armador de un Bavaria 33 con el que el año pasado hicimos la Ophiusa y skipper de gran experiencia), Victor (Patrón con miles de millas encima que, entre otras, ha cruzado el Atlantico en varias ocasiones y ha navegado en los 40º sur) y yo, capitán de yate y con 34 años navegando a mis espaldas (navego desde los 6).

Salimos del Nautico de Valencia sobre las 13h30, con cielo algo nublado pero sin nada de viento y con un mar como un plato. Sobre las 17h00' empezó a entrar norte y bueno de momento no era muy fuerte, yo estube al timon hasta las 10h00', en ese momento teniamos unos 15' de norte por la proa, cuando John cogió la rueda. Me fui a dormir al camarote de proa pero a las 23h00' aquello se movía mucho y no podía dormir así que salí a acompañar a John. A las 3h30' el viento siguió subiendo hasta unos 20' y estabamos a punto de entrar en el Delta del Ebro, en ese momento yo planteé ir a San Carlos y tomar refugió, pero al final se decidió que no, y entrabamos en el delta a unas 8 millas de la costa.

A las 4h30' aprox Victor y yo estabamos de guardia, con Victor a la caña cuando vimos la super tormenta que teniamos casi encima, el viento subió hasta los 30'-35' y de repente en unos 2 minutos el viento roló al este, estabamos en medio del delta con la costa a sotavento, barco nuevo y el viento subiendo, llego a 45', el mar nos entraba del través. Suerte que como el barco era nuevo habíamos plegado la mayor horas antes por si acaso e ibamos a motor. Esto duró unas 2 horas y de repente sobre las 06h30' y también en 1 minuto el viento roló a sur. La mar que ya estaba formada también cambió, pero las olas eran enormes, y cuando digo enormes os lo aseguro, estimamos que cuando estabamos en el seno la columna de agua estaría sobre los 6 metros. Las holas eran rompentes y había momentos que rompían sobre la bañera. Surfeadas de 12' solo con motor y un poco de foque (para controlar). Al salir del delta dudabamos entre ir a Tarragona al puerto comercial o entrar en La Ampolla o L'Ametlla a sotavento del delta. Decidimos ir a L'Ametlla de Mar y allí está el Gran Onada IV. Esta tarde iré a recojer cosas que se quedaron en el Barco y cuando mejore el tiempo, espero que mañana o pasado iremos a buscarlo.

No estendía los roles y la virulencia del viento, luego por la noche me enteré lo del tornado de Salou, ahora ya se que lo que nos encontramos fueron sus efectos. Viento violento y con roles muy rápidos y grandes olas.

El barco se ha portado de maravilla, en Catalán Gran Onada significa Gran Ola y desde luego que se ha estrenado con "Grandes Olas". Victor me comentaba que es el temporal más grande que ha pasado en el Mediterraneo. Os aseguro que era impresionante, yo había vivido temporales de fuerza 7, pero 45 nudos jamas lo había sufrido antes y os aseguro que quiero volver a pasar una fuerza 9.

Tengo un un par de fotos, no pude tomar más, por la tarde cuando las descargue ya las colgaré.

Como no ha pasado nada, sólo algún desperfecto menor brindo por el Gran Onada IV, y os invito a todos a una ronda para celebrarlo.:br indis:

Filibustero
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro