La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2008, 21:39
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Enga, todos: "YAsstael pesshao este con Coloooon!!". Pozí

Este post trata sobre los métodos de navegación del Siglo XV, y en concreto se basa en un documento (en inglés) que un cofrade apuntó en un post pasado, y en el que se discutían sus métodos y técnicas.

Instrucciones para el post: Ya, ya sé que Colón fue seguramente Salmantino, como no me cabe la menor duda de que un primo suyo veraneaba en Gandía y además, su ascendencia etimológica demuestra claramente que se llamaba Iñaki Parrondo (de los Parrondo de toda la vida, de Amorox, provincia de Toledo).

Me da exactamente lo mismo, no pienso discutirlo y no me interesa.

Me interesa UNICAMENTE el análisis del documento desde la perspectiva de las técnicas de navegación. Full Stop.

A ver si puede ser.

Paralelamente a lo anterior LANZO UN RETO a los COFRADES:

Somos un grupo de aficionados a la navegación lo suficientemente grande y heterogéneo como para poder hacer dos cosas:

A) Cada vez que salga el tema, darle un poco al raca-raca hasta que cierren el post
B) Aprovechar la materia gris de la Taberna, en algo un poco más sofisticado.

Si decidimos B, tenemos una interesante tarea por delante. Me explico.
Los historiadores, no siempre están versados en técnicas de navegación, lo mismo que los navegantes, no necesariamente estamos muy versados en historia. Aunque esto último puede ser más posible que lo primero.
La interpretación que algunos historiadores pueden hacer sobre la documentación de viajes, cuadernos, diarios, etcétera, puede estar erroneamente enfocada por ese desconocimiento.

De hecho, hay varias teorías sobre la ruta que siguió la flota capitaneada por Colón en sus diversas travesías.

¿Y si, buceando nosotros en las fuentes y con la colaboración de varios Cofrades, intentamos elaborar nuestra propia teoría sobre esas rutas?, si, exacto. La Teoría de la Taberna del Puerto.

Pensadlo y si a alguien le apetece y hay suficientes colaboradores, le damos un par de vueltas a la idea. Estoy convencido de que sólo es cuestión de formularse las preguntas correctas para hallar sólidas respuestas.

Y ahora, al lío...digo, al documento. Esto tiene un par de entregas y ésta es sólo la introducción al post.

A ver qué conseguimos hacer.

Rog

PD: Por favor, que nadie explique a continuación la ruta de Colón, que como dije, existen varias teorías. Es para ahorrarle a la gente el ladrillo.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
burlanegra1 (06-11-2008), Cap.Morgan (05-11-2008), Capitanmorgan777 (09-01-2009), charran (12-11-2008), fuerza 5 (08-11-2008), IsladeMalta (05-11-2008), jan (12-11-2008), josera (26-11-2008), olaje (04-12-2008), Pámpano (06-11-2008), pipe (05-11-2008), quiron (22-12-2008), rookie (20-11-2008), sir_charli_drake (06-11-2008), teteluis (30-03-2009), VERYFLOW (29-03-2009)
 

Smartsails

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto