La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 05-11-2008, 09:22
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por malula Ver mensaje
Hola Roger Rabit. Empezare por invitaros a unas rondas.
Me ha gustdo mucho tu idea y aunque se aparte un poco del tema (no entraré en absoluto en las polémicas que mencionabas) mírate este enlace y di que opinas: http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/71

Saludos a todos
Me pedías, Cofrade Malula, una opinión sobre el enlace.
Como estaba escribiendo lo del documento y tenía que leérmelo, pues no había podido opinar.

Me parece que ese mapa es un documento excepcional, de hecho muestra que no sólamente Colón en aquella época, mantenía un detallado diario de navegación. En alguna parte del documento que voy traduciendo, se afirma que el diario de Colón es el primer documento de ese tipo que se conserva, o del que se tiene constancia. Creo que, como en todas estas cuestiones de historia y arqueología; hasta que se encuentre otro anterior.

Pero hay un punto en el que Piri Reis hace un comentario que puede resultar interesante desde el tema que tratamos. Y en concreto me refiero al comentario sobre "el genovés infiel, de nombre Colón, que descubrió estos lugares", según dice en el año 890 del calendario musulmán (1485), es decir siete u ocho años antes del descubrimiento "oficial".

En resumidas cuentas, Piri Reis no da por absolutamente fiable la información, sino que emplea expresiones como " se cuenta...", "se sabe...". Ese reflexivo alude a comentarios de terceras fuentes que no han sido contrastados. En cualquier caso, el mapa es de 1513, es decir, veinte años después del Descubrimiento.

Yo creo que los comentarios del cartógrafo turco, combinados con los registros oficiales que puedan existir en España sobre la expedición, confirman que la expedición es cierta, que las fechas que contemplamos son correctas, y que la expedición tuvo una amplia repercusión en el mundo conocido. Imagino (y esto sí es especular), que el cálculo de fechas, años y momentos de un esclavo capturado en una galera turca, habría que etrecomillarlos bastante como referencia histórica. Sobre todo si el tipo ha estado mucho tiempo cautivo.

En cuanto al mapa. Una joya.


Rog

PD: ¿Alguien sabe un poco más acerca de cómo se empleaba realmente el mapa portulano?, quiero decir, cuales eran las técnicas con las que se trabajaba sobre la carta.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
 

Valenciaboat

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto