La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2008, 17:30
prometheus prometheus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado instalacion bomba de achique en barco

hola de nuevo,

Otra ronda de Ron para todos! (como buenos lobos de mar que somos!!)

aqui esta mi querida embarcacion y un brico util para todas las embarcaciones.

me decidi a instalar porfin la bomba de achique en mi barca. no es un elemento necesario, pero si util y practico.
yo para evitar dejarmela encendida accidentalmente le he puesto un temporizador que pasado 1 minuto para la bomba
necesitas:
-bomba de achique electrica sumergible
-Un interruptor estanco
-un pulsador estanco
-un temporizador 12v(en tiendas de electronica tienen)
-cable electrico de seccion gruesa(la corriente continua necesita cables gruesos)
-conectores para interruptor y pulsador (normalmente facstons)
-caja estanca para poner el temporizador
yo como ya que me ponia, decidi poner tambien una toma de mechero tipo coche en la embarcacion. con lo que compre adicional
-base con 4 interruptores y una toma de mechero.

se presupone que se va a instalar en una embarcacion que tiene consola y bateria.

lo primero es ver el sitio mas indicado para colocar el interruptor y pulsador, buscar un sitio que no moleste

en mi caso como ya tenia instalacion electrica con las luces de navegacion y tenia un interruptor puesto cambie ese interruptor y lo puse en la base de 4 interruptores, en esa base instale el pulsador
la fibra de vidrio es muy dura y tiene como contrapoduciente que el polvillo que se levanta al corta, limar..etc pica un poco, es recomendabel trabajarla con ropa manga larga.
primero marque el recuadro del cuadro de pulsadores, luego taladre el perfil con muchos agujeros con una broca fina siguiendo la marca. fui cambiando la broca cada vez mas grande y finalmente comi con el taladro la pequeña separacion que quedaba entre agujeros, no es un trabajo fino, pero en el sitio donde lo puse no podia poner una caladora.
luego se pule y se ajusta el agujero a mano con una lima

el agujero que quedo en la consola del interruptor antiguo de las luces lo agrande para alojar la base de mechero.

la idea para la bomba es la siguiente, el interruptor alimenta el circuito temporizador pero no activa la bomba, solo cualdo accionamos el pulsador se activa la bomba durante 1minuto(el tiempo lo programas tu en el circuito) si se vacia antes del minuto, con el interruptor cortamos la corriente y se para. la ventaja es que aunque te dejes la bomba encendida sabes que en 1 minuto se apagara y no la quemaras por accidente.
el cableado de la bomba a la consola tiene que ser lo mas limpio posible y que no moleste en el dia a dia, para evitar enrredos con el cable.

si se puede poner por la guia que normalmente llevan para los cables de motor mejor que mejor.
la bomba va con 3 tornillos en el fondo de la barca, no hay que perdoforar a saco, solo lo justo para poder apretar los tornillos.
una vez cableado todo y comprobado se coloca todo en la consola

aqui una vista delantera

yo he puesto 4 interruptores y 1 pulsador con la siguiente configuracion:
interruptor 1: luces de navegacion
interruptor 2:corriente cirtuito temporizador bomba
Pulsador: activa el circuito y este activa la bomba
interruptor 3: corto la corriente de la toma de mechero(seguridad por si se averia o se cortocircuitase con algo)
interruptor 4: queda libre por ahora jeje( se aceptan sujerencias jeje).
aqui probrando la toma de corriente de mechero

aqui probando luces de navegacion y toma de mechero

no es muy complicado de realizar, para mi lo importante es que no queden empalmes por los cables todo con terminales y cables de una tirada hasta los interruptores para que no tengan filtraciones de agua.
un saludo y buena navegacion!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prometheus
manuelm1212 (07-11-2008)

Cleansailing

Reglas del foro