La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2008, 11:31
tralara tralara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

No me he explicado bien. Me ha agarrado una gripe de las potentes y mi cerebro va poquito a poco.
Los mini no llevan un back, sino dos. La botavara supera ampliamente a los dos backstays, por lo que no pueden estar los dos cazados a la vez como en algunos cruceros. Se navega en solitario.
-Antes de iniciar la trasluchada el back de barlovento esta cazado, soportando la tension del palo. El de sotavento flojo.
-Para preparar la trasluchada se afloja dicho back de barlovento (recordemos que se navega en solitario) ya que la botabara golpearia contra él al cambiar de banda. En ese momento el palo no esta sujeto en sentido popa-proa por ningun back, ni burda alguna.
-Se traslucha. El piloto esta liado con el timòn y la escota del génova. El palo sigue sin sujeciòn en sentido popa-proa y la botavara ha cambiado de banda.
-Ya tomado el nuevo rumbo y con genova cazado se caza el back de barlovento y se recoge el de sotavento.

Mi pregunta es: durante todo ese perìodo en el que los dos backs estan flojos, la fuerza hacia proa que ejerce la mayor sobre el palo es contrarrestada ùnicamente por los obenques retrasados o no es esta su funciòn?

Gracias a todos. Yo me tomare un roncito caliente (maldita gripe).
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro