La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2008, 21:53
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
...
Visto según las pruebas que el metodo de 3 o 5 veces la profundidad no es quizá lo más adecuado, me pregunto si el anglosajón es mas efectivo.

Según tengo entendido, consiste en soltar SIEMPRE 12 metros más 2,5 veces la profundidad del lugar, entendiendo ésta como la altura existente desde la roda de la embarcación hasta el fondo en marea ALTA.

Lo cierto es que aplicando dicha formula, la cadena a largar difiere a veces considerablemente de lo que solemos hacer. Así por ejemplo:

Para 3 metros, en vez de 9 o 15 metros, largariamos 18,5
Para 5 metros, en vez de 15 o 25 metros, largariamos 24,5.
Para 10 metros,en vez de 30 o 50 metros, largariamos 37, y
Para 15 metros, en vez de 45 o 75 metros, serían 49,5

¿Cómo quedaría este método según "nuestros" calculos? Te lo digo porque yo la veo un poco escasa para fondear en profundidades importantes y por eso no la suelo aplicar.

Un saludo de nuevo y birras pàra todos
Mariner
Hola Mariner, creo que este método que indicas se basa en que, a medida que aumenta la profundidad, se necesita menor relación de fondeo para obtener los mismos resultados, cosa que ya hemos comentado aquí, mientras que el que solemos usar, más simple, el de 3 a 5 veces la profundidad, no considera esto. Es curioso que incluye el efecto de la marea, que en el Mediterráneo lo tenemos un tanto olvidado por ser básicamente mareas de presión, que me parece muy correcto si vas a permanecer en el fondeo un cierto tiempo, lo único, remarcar que la medida de profundidad debe ser la distancia vertical desde la roda, la roldana diría yo, hasta la horizontal desde el ancla, es decir la profundidad a que está fondeada el ancla+distancia roldana al agua+Incr.por marea, y, si me apuras +altura de ola.

En cuanto al método en sí pues seguramente adolece de los defectos de cualquier generalización, a mi en principio también me parecería que se queda corto a medida que aumenta la profundidad, pero en fin, luego está lo que importa, que es el viento que tenemos realmente, pero creo que todos sabemos que cuando soplan 20 ó 30 nudos no nos basta con una relación 3:1 por ejemplo, y que hay que largar más cadena. Creo que el método de curvas que hemos visto aquí es más exacto porque se adecúa al viento esperado pero claro, tienes que tenerlas.

En cualquier caso veamos la comparación con las curvas del Tin Tin (eslora 15m, manga 4 m) por ejemplo:

prof. 3m:
relac. 3:1, 9 m cad.10 viento en catenaria......... 5,7 nudos
relac. 5:1, 15 m cad.10 viento en catenaria........ 9,9 nudos
12+2.5x3, 18,5 m cad.10 viento en catenaria.... 12,4 nudos

prof. 5m:
relac. 3:1, 15 m cad.10 viento en catenaria...... 7,4 nudos
relac. 5:1, 25 m cad.10 viento en catenaria..... 12,8 nudos
12+2.5x5, 24,5 m cad.10 viento en catenaria... 12,6 nudos

prof. 10m:
relac. 3:1, 30 m cad.10 viento en catenaria.... 10,5 nudos
relac. 5:1, 50 m cad.10 viento en catenaria.... 18,2 nudos
12+2.5x5, 37 m cad.10 viento en catenaria..... 13,2 nudos

prof. 15m:
relac. 3:1, 45 m cad.10 viento en catenaria.... 12,8 nudos
relac. 5:1, 75 m cad.10 viento en catenaria.... 22,2 nudos
12+2.5x5, 49,5 m cad.10 viento en catenaria.. 14,3 nudos

Pues fíjate que lo que parecía escaso para mayor profundidad no lo es tanto, el método anglosajón por lo menos es bastante más equilibrado que el otro, varía entre 12,4/14,3 nudos frente a 5,7/12,8 en 3:1 y 9,9/22,2 para 5:1. Otra cosa es el límite de viento que aguanta, que tampoco está tan mal para un fondeo normalmente abrigado, pero ahí está la intervención del patrón.

Para un velero de 11m, 3,6m de manga, cadena de 8 mm daría:
prof. 5m, 24,5 m cad.8 ........ 11,0 nudos
prof. 10m, 37 m cad.8 ......... 11,6 nudos
prof. 15m, 49,5 m cad.8 ...... 12,5 nudos

No está mal.

Pero como método, método yo recomendaría... el mío. Es decir, descargaros la hoja de cálculo, meteis los datos de vuestro barco y la cadena y ya solo queda irse con el portátil al barco, meter los datos de profundidad y viento esperado y la hoja os dice cuánta cadena debeis soltar. No, en serio, siempre podeis imprimir algunas hojas con los graficos para las profundidades más utilizadas y tener esas hojas en el barco, así, sin regla ni lápiz, con el dedo mismo, podeis ver la cantidad de cadena a largar. Y luego, jeje, largais un poco más.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
mariner (28-11-2008)

Sergio Ponce

Etiquetas
catenaria, fondeo

Reglas del foro