Re: ¿Cuestión de educación marinera?
Una cosa sí que tengo clara y es que durante una maniobra de atraque el que manda y decide cómo se hace la maniobra de atraque es el "patrón" de la embarcación. Al final si algo ocurre el marinero "no sabe nada" y la responsabilidad es toda tuya.
Hay muchos puertos en que los marineros te indican cómo quieren ellos que hagas la maniobra pero es muy sencillo el decirle que no, que la maniobra se hace como tú dices y que una vez el barco esté atracado entonces ya variarás la disposición de las amarras para dejarlas a "su gusto".
En cuanto a la "ayuda" por parte de vecinos de pantalán, no significa nada si es tractorista o navega a vela, estoy más de acuerdo con lo de que la educación viene ya por lo que has vivido desde pequeño.
Por otro lado, me dedico profesionalmente a esto, he estado como patrón en varios veleros y esloras y actualmente en un "tractor" de 30 metros y nunca he dejado de colaborar en un atraque (incluso habiendo marinero del puerto si las condiciones meteorológicas son difíciles) pero sí es cierto que normalmente colaboran más los que navegan a vela que los "tractoristas", será por la difente filosofía de navegación, pero no se puede generalizar pues hay de todo en la viña del señor, también tripulaciones de veleros que no mueven ni un dedo para ayudar a nadie.
|