Cita:
Originalmente publicado por malamar
No se si las reglas terminaran permitiendolo,..pero la evolucion logica de estos
"Formulas de lo mojao", pienso yo desde la pura incompetencia, seria un casco en Y, un mono-catamaran por describirlo de alguna manera, para mantener la maxima manga en portantes y la minima superficie mojada en rumbos cerrados al viento. Se que alguno ya se hizo asi antiguamente, pero sin mucho resultado...
M.
|
Yo creo que los conceptos teóricos están claros hace tiempo, lo que ocurre es que la evolución tecnológica cada vez permite acercarse más a lo que dice la teoría. Esos pantoques tan planos y mangudos eran carne de cañón con la contrucción de hace una década, y a día de hoy con las restricciones que pueda poner la regla de los Open 60 (ojo, hablamos de monocascos) cada día se llevarán las configuraciones más hacia los extremos con permiso de lo que dejan los composites, y no cabe duda de que además de eso las cosas se tienen que convalidar con la puesta en práctica y superación con fiabilidad.
Recuerdo que no hace mucho, en la pasada Vendée, se hablaba de la cabitación, y la vibración que se producía en las orzas a alta velocidad, puesto que cada vez estos barcos suben más de los 20 nudos, siendo los claros ejemplos los revolucionarios en aquel momento diseños del Lombard, el Bonduell (ahora VM Matériaux) de Jean Le Cam y el Véolia de Roland Jourdain que padecieron problemas serios "de juventud", que el primero corrigió justo antes de la Vendée (acabó segundo) y a Jourdain le obligaron a avandonar ya que llegó a la Vendée justito sin haberlo testado. No sé si fue ajustar el perfil NACA o cambiar la composición del ala de la orza, pero no me consta que ahora esto sea un problema, y eso que seguro que los nuevos diseños siguen subiendo las velocidades teóricas a las que pueden ir.