La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2009, 21:53
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Travesía Puerto de Santa María- Mazarrón

Hola cofrades.
Como alguno ya sabe por el foro de compra venta, acabo de adquirir un precioso SIGMA 33, barco inglés de los 80 con un bien ganado prestigio por su solidez y también por su rapidez.
El puerto base del barco estaba en la bahía de Cádiz (exactamente en el Puerto de Santa María) y preparamos todo para traerlo navegando hasta mi puerto, en Mazarrón (provincia de Murcia) durante las vacaciones de Navidad.
Aunque para algunos esta travesía no sea nada, para mi ha sido la mayor de mi vida, y quiero compartirla con los cofrades que tengan a bien pasar por este rincón de la taberna y escuchar mi relato.

Antes os pongo en antecedentes a todos: soy el orgulloso y loco propietario de un colvic ufo 31 llamado CachiBache. Adoro mi barco y salgo a navegar cada fin de semana con una tripulación de locos por el mar. A pesar de que me gusta mucho mi barco, sueño con travesías más largas y con velocidades mayores, sin renunciar a la seguridad que me dan los barcos ingleses de los 70 y los 80. No sé, pero creo que los ingleses saben mucho de mar... por algo viven en una isla.
Un día de semana, navegando por la web, que es el único sitio por el que podemos navegar los currantes entre semana, descubrí un anuncio con el Sigma del que ahora soy, hablando con exactitud, co-propietario. Me enamoré del barco por sus formas y por su fama. Aquí tenéis algún dato.

Hablé con mi oficial primero (título asignado a la persona con la que he compartido, en el CachiBache, un año y medio de mar y de vida) y me dio el empujón: "vamos a verlo a Cádiz, por si acaso nos gusta". Lo vimos, nos gustó, navegamos y nos fascinó. Y el oficial primero dijo: "capitán, te puedo dejar el dinero hasta que vendas el Cachi". Y lo que en principio era un préstamo, se ha convertido en una co-propiedad, porque el oficial está enfermo de mar y necesita un barco -o al menos medio.

Así que el día 26 de diciembre estabamos en Cádiz ansiosos por zarpar con nuestro flamante "Por si acaso". Sí, este es el nombre de nuestro nuevo barco. ¿Alguien se pregunta aún por qué?

La tripulación del CachiBache tiene una máxima: los planes están para romperlos. Sobre todo, si se trata de hacer planes con el mar. No podía ser de otra manera. Los trámites burocráticos y la preparación de la travesía se llevaron un par de días, y la climatología se encargó de hacer el resto, de modo que veíamos pasar nuestras vacaciones de Navidad sin poder movernos del puerto. Nuestro plan inicial, navegar del 28 al 31 para celebrar la Noche Vieja en casa, se deshacía a medida que pasaban las horas. "Los planes están para romperlos", nos repetíamos una y otra vez.

Sin embargo, el día 31 la previsión anunció mejora. Y, por fin, decidimos zarpar rumbo al estrecho. Nuestro nuevo plan era navegar sin hacer ninguna escala hasta Mazarrón, recibiendo al año nuevo en mitad del estrecho.

Los primeros minutos de navegación fueron un placer; la bahía de Cádiz nos protegía del viento y del mar, y el barco navegaba a vela sin ningún esfuerzo a 7 nudos. ¡Fantástico!, ¡qué gran navegación nos espera! La moral estaba a tope, pues llevabamos ya muchos días queriendo navegar, queriendo empezar nuestra aventura.

Cuando abandonamos la bahía el viento, SE, arreció y la mar empezó a mostrarnos el poder del Atlántico. Para unos marineros del Mediterraneo, navegar la ola del Atlántico es, cuando menos, curioso. Su larga frecuencia y su tremenda potencia nos fascinaban.

Por suerte para nosotros, Jon, el anterior propietario del barco, accedió a acompañarnos en el viaje. Piloto de la marina inglesa, preciso, hábil y agradable, Jon nos condujo seguros a un buen puerto. Nos enseñó a confiar en el barco y a mantener la calma cuando las olas barren la cubierta y el agua de la lluvia se mezcla con la del mar antes de haber alcanzado su superficie. Perdimos la veleta del equipo de viento. Quizá no estaba bien sujeta. O sí.

Entramos a Barbate 10 horas después de haber abandonado el Puerto de Santa María. En condiciones normales esa travesía nos habría llevado unas 6 horas. Y era preciso resguardarse, secarse, calentarse, dormir.

Pero aprendimos a confiar en el barco. Y, por su puesto, en nuestro patrón, que nos demostró que también confiaba plenamente en el que, de algún modo, aún era su barco.

El día 1 de enero de 2009 la previsión era mala. Y no queríamos seguir asumiendo riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que la del día anterior había sido de mejora (menos mal!!!). Sin embargo, a las 12 de la mañana nos asomamos al espigón del puerto y vimos un mar tranquilo y un cielo despejado, así que decidimos zarpar, pero con la idea clara de regresar si veíamos la cosa fea.

Y la cosa fue bella. Bellísima. El mar fue dulce, con pequeñas y cadenciosas olas, el viento roló al SW y empezó a empujarnos por la aleta y antes de darnos cuenta estabamos internándonos en el "estrecho", con Tarifa en nuestro través.

Viene lo más bonito de mi relato. Pero me tengo que marchar. Mañana seguiré compartiendo con la taberna este viaje tan especial.

Social

Reglas del foro