La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2007, 13:00
Avatar de CERCAVENT
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado He navegado ESP-97 !!!!

Pues si cofrades, no lo he soñado.

Ayer 28.02 era el T-18 (tripulante 18) del ESP-97. Fuí invitado por una conocida empresa energética por las relaciones comerciales como cliente que mantengo con ellos a nivel profesional, y no desaproveché la oportunidad.

Me convocaron en Valencia a las 11.00h para salir a navegar en el entreno diario del equipo que realizan con el ESP-88 y el ESP-97.

Llegué a Valencia desde BCN sobre las 10.00h y ya soplaba una brisa de unos 7-9 nudos, que iba en aumento.

La hora prevista de salida eran las 12:30. Después de ver la base del equipo, velería, nave técnica, etc... firmo los documentos pertinentes de exoneración de responsabilidades, me entregan ropa de agua (Jeantex que por cierto me gustó), y bajé al barco que ya estaba en el agua.

En ese momento el viento ya era de una intensidad de 16 Kn en la base con lo que fuera sería superior ya que era mestral.

El primero en saludarme fue Eddie Owen que lleva temas logísticos y va en una gommona que sigue al barco en todo el entreno.

Ya dentro del barco, me indican dónde me debo poner, que no toque nada, especialemnte las burdas que quedaban justo a mi lado y extienden un cabito de color rojo de banda a banda como barrera intranspasable. Entran en el barco poco a poco todos los tripulantes, algunos de los cuales no se el nombre. En la parte de popa llegan y me saludan Karol, el caña, un rubito muy simpatico que se llama Jesper Radich, Luis Doreste, también muy atento y por último John Cutler que gasta permanentemente una sonrisa y Paul Cayar, que compartirá conmigo la parte de popa (detrás del cabito). Como podéis imaginar yo en ese momento ya estaba flipando.

La tripulación en general estaba un poco preocupada por el aumento del viento ya que me comentan que con más de 23Kn de real, se van a casa, no porque el barco no los aguante, si no por el riesgo de roturas por lo optimizado de todo el material.

La tripulación en general, salvo los proas, está formada por tios bastante cachas, algunos muy musculosos y fibrados y otros sólo musculosos y voluminosos (ya me entendéis), pero todo fuertes. Estoy seguro que habia más de uno por encima de los 100kgr.

Salimos hacia el mar remolcados por una gran "gommona" y el viento en ese momento está sobre los 20kn.

Luis Doreste me dice que será un día "movidito" y mojado. Suerte que la temperatura y el sol eran del mes de junio.

Ya fuera empieza el trabajo. Primero suben a un tripulate al palo ya que ha de enganchar el "hook" de la mayor una vez esté izada. Con el tio arriba y manteniendo el barco proa al viento con el remolque, empieza a bubir la mayor. Esto tarda unos minutos ya que hay un "trocito". Con la mayor arriba y el viento por la aleta el barco navega a unos 10 nudos.

Hacemos un poco de tiempo hasta que el otro barco acaba sus preparativos ya que el entreno se hace conjuntamente.

Se ponen de acuerdo con el otro barco y spi arriba. El barco se dispara a 14 nudos y lo más sorprendente es el ángulo con el que baja el viento, muy cerrado. Llevamos un simétrico atangonado. Empiezan a hacer "carrerillas" los dos barcos orzando algo más y luego arribando. Las diferencias son inexistentes.

Después de unas 6 millas así, preparan para virar y empezar la ceñida. Me advierten que me agarre ya que la virada en bastante radical y el barco enseguida se pondrá en 30º o más de escora, además puede embarcar algo de agua por la popa.

Viramos, y a ceñir, la virada es radical, pero lo imaginaba más bestia. El trimado de todo es perfecto, y la sincronización de cada tripulante es espectacular. Los de los coffee ´s está ya sudando de lo lindo y el trabajo se ve duro. Ahora entiendo lo de los brazos....

Increible también el ángulo de ceñida, apenas 18º al aparente. La escora, si bien es de golpe, a partir de ese momento ya no varia casi nada, es fija.

Junto con Paul Cayar nos sentamos en el suelo a barlovento apoyándomos en un resalte de una escotilla con tapa de carbono que hay a popa (es el registro de los guardines) y nos sostenemos como podemos. A ratos me dejo caer (literalmente) a sotavento y apoyado en la brazola, con la cara a 15cm de la superficie de agua, me deleito viendo al trimer de genova que lo lleva perfecto.

Mientras, John Cutler hace fotos con una cámara que hay trincada en la popa del barco apuntando a las velas, los tripulantes registran el trimado mediante marcas de rotulador sobre los mismos cabos y puntos de referencia del barco. Especialmente el las burdas.

Bueno. para no enrrollarme demasiado, pasamos a la regata...

Antes comemos lo que una motora nos trae al barco en una nevera grande mientras sólo un tripulante gobierna a la caña y el resto se relajan un poco y descansan navegando al través. El menú, lentejas estofadas y yogourth o mandarinas.

En preparación de la regata se empiezan a tomar todos los datos del campo de regatas y los barcos de apoyo anuncian la pocición de las boyas, el viento, el curso, etc... como una regata normal.

Entre Doreste, Cutler y Cayard comentan y deciden la estratégia que también comparten con Karol. En todo momento van mirando unas pantallas portátiles que os aseguro son estancas.

Vamos hacia la salida los dos barcos y me vuelven a avisar, "cógete bien", mientras los proa se ponen unos intercomunicadores.

Se disputa la salida de una manera impresionante, lo más béstia del día. Viradas de 180º casi pivotando sobre la quilla, sales despedido de la inercia. Se pasan varias veces los barcos a menos de 3 o 4 metros. Todo esos a unos 10 nudos. La verdad es que acojona un poco. En una de las viradas salgo despedido contra la otra banda y embarcamos un montón de agua por la borda de babor. Por un momento no veo nada, sólo agua, y cuando ya estoy saliendo Paul Cayard me dá la mano para ayudarme a subir a barlovento; "All Ok ??" "yes Thanks, I have wet my ash, by water of course" el colega se rie....

La regata se riñe en la ceñida y en la popa, pero gana el otro barco ya que el role les ha favorecido ya que en el ESP 97 se esperaba al contrario. También salieron fuera de linea, lo que no queda claro de que se haya regateado justamente, aunque se penalizaron.

En fín, un día para no olvidar.

Lo que más me sorprendió:

EL secretismo en todo: Los barcos están en todo momento con las quilla tapada con unas lonas por los 4 lados, incluso los meten en el agua con esta lonas y sólo las quitan una vez dentro. Una vez en el barco no me dejaron hacer ni una foto, una pena ya que habia tomas impresionantes. De hecho no me dejaron ni llevar cámara ni móvil, y lo tuve que firmar en el contrato previo.

Como maniobran los barcos: Viran casi en su eslora. tener en cuenta que pesan 24 Ton aprox y 19 Ton están en el bulbo.

Paul Cayard: Un tio afable, comunica sólo con la mirada, o con el bigote, no lo sé, ya que no se quitó las gafas de sol en todo el día, con la mirada hablaba.

Tengo algunas fotos que me hizo un amigo en momento del embarque y desde el mar. Intentaré subir alguna.

Una ronda para los que habéis llegado hasta aquí.
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Alguien ha navegado en un Bav 32? alcapar Foro Náutico Deportivo 6 23-12-2006 11:22


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto