![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes. Estoy recién llegado aunque hacía tiempo que un amigo me había recomendado este sitio. Soy navegante de ocasión, de fines de semana, con poca pericia, de los que echan una mano, de los que no se terminan de aclarar y al final se queda a verlas venir. No obstante algo se me ha "pegado" de ese mundillo que me permite hacer este guiño a las cosas que he visto y he oído. También me ha quedado, para siempre, la sensación placentera de deslizarme por la bahía (de Cádiz) en un día soleado, sin otro sonido que el del casco rozando el agua. Todo ello gracias a mi amigo Miguel Ángel, a quien dedico estas lineas. Ahí va este disparatado diccionario. Abarloar: Cantar las excelencias de un establecimiento de bebidas en las festivas reuniones puerto-deportivas. A la vía: Del tren, ponía yo a Carlos Luis algunas veces. Abocar: Hacer boca, tomar unas tapitas antes de la paella marinera. Abordaje: Primorosa labor de punto que la esposa del patrón confecciona para enfundar la rueda del timón, la bitácora o cualesquiera otro elemento sobresaliente de a bordo susceptible de ser cubierto. Aguantar: Diciendo: ¡Esto es fantástico! Aleta: Sitio del barco. Si entra el viento por ahí, Carlos Luis se pone muy contento. Amantillo: Humus vegetal que se pone en las amacetas de a bordo. Amigo, un: Carlos Luis. Ampolleta: Excrecencia purulenta que te sale en las manos al rato de estar en el barco, después de andar tirando de cuerdas como un poseso, todo el tiempo. Babor: Mirando hacia donde salpica, a la izquierda. Bajío: Desmayo provocado por el habitual e inevitable golpe de la botavara en la cabeza. Barlovento: Si hay viento, de donde viene. Ahí no se puede hacer pís, ni escupir, ni decir tacos. Bichero: Dícese del recipiente donde se portan los gusanos y otros animalillos que se colocan en el anzuelo de pesca. Botavara: Denostado palo de la embarcación dotado de vida propia, que golpea inmisericorde ora aquí, ora allá, ora acullá. Burda: Calificativo aplicado a la maniobra de atraque chapucera y vergonzante. ¡Cabestrante!: Insulto habitual al patrón que, en una regata, realiza una maniobra no reglamentaria. Cabezada: Sueño ligerillo y gratificante que añoras, inútilmente, después de las comidas de a bordo. Cabo: Es una cuerda, pero no se puede decir que lo es porque forma parte del juego. Calado: Chorreando, pingando, muerto de frio. Calma: Sensación que te invade cuando, al fin, pisas tierra. Recalmón: Lo mismo de lo de antes pero a la media hora, en el bar, con la cervecita. Caza (la) mayor: Modalidad cinegética incruenta, pero extenuante, hasta el punto que Carlos Luis te pregunta sarcástico: ¿ya no puedes cazar más? Ceñir: Tratar de ir, obstinadamente, hacia donde más difícil resulta, pudiendo hacerlo tan ricamente a cualquier otro sitio. Corredera: Pasillos longitudinales en la cubierta del barco en los que se hace footing por las mañanas, durante la travesía. Cuaderna: Libreto. Cuaderno de Pitácora: Libretilla donde quedó anotado el celebrado teorema y cuyo facsímil no suele faltar en la biblioteca de a bordo. Cubiertas: y Mzov. Cuchareo: Movimiento en la popa del barco que impide o dificulta la acción alimenticia que la palabra sugiere. Driza: Ver cabo. Esta sirve para subir y bajar cosas. Empopada: Como quedó Elenita, después de aquella de través que nos pilló. Encantador: Mi amigo Carlos Luis. Escandallo: Escándallo, es un escándallo. Canción del popular Raphael, que se suele entonar a bordo, vigorosamente, cuando se navega de bolina agarrochada. Escora: Posición crítica del barco, que si vuelca, que si no vuelca y sin embargo Carlos Luis dice pletórico: ¡Ahora sí que vamos bien! mientras tú, desesperado, te agarras a lo que pillas más a mano (ver Zarpar) Escota: Ver cabo. Esta sirve para atirantar las cosas. ¡Eslora!: Efectivamente, es Francisco Javier Lora Martínez. Estima: Lo que siento por Carlos Luis, a pesar de todo. Estribor: Mirando hacia donde salpica, a la derecha. Estrobo: Improtuno. Fachear: Cantar el Cara al Sol, al alba, subido al palo mesana. Flechaste: Ligaste. Fondear: Una vez a bordo, comprobar el dinero del que dispone cada uno, por si surge algún gasto. 2. Hacer bolsa común. Foque: Vela que se pone delante de la otra, para complicar más las cosas, si cabe. GPS: Global Position System. Es un aparato que te confirma que las murallas que tienes delante son, efectivamente, las de Cádiz y no las de Constantinopla. ¡Lo que inventan los payos! Grumete: Señor bajito, yatchman, y experto en el buen yantar. Guardamancebo: Insignificante combinación de cuerdecillas y tubitos que, a modo de ilusoria protección, te separa del abismo. Guiñada: Dícese de cierta convulsión intestinal, propia del navegante poco iniciado. Imbornal: Aplicase en la mar al tiempo frío, desapacible y lluvioso (Hace un tiempo imbornal). Insoportable: Mi amigo Carlos Luis, en su barco. Jarcia: Calidad de una historieta o anécdota marinera divertida (Se dice entonces que es jarciosa). Juanete: Apelativo por el que se conoce a los marineros que faenan en los Cayos de Florida. Largar: La mujer de Carlos Luis, los viernes por la tarde. Mascarón: Dícese del individuo de jeta asaz pétrea que, regentando una tienda de efectos náuticos, cobra precios abusivos. Se hizo famoso por esta práctica el Mascarón de la Isla. ¡Orza!: Orden para poner el barco mirando para otro sitio, sin ningún motivo aparente que lo justifique. No confundir con ¡Arsa! Pantocazo: Golpe fuerte que dan los bajos del barco, después de tomar una ola. Cuando ocurre, parece que el golpe se lo dan a Carlos Luis, en los suyos. Popa: Parte del barco más bien por detrás. 2. Partícula gramatical que se antepone a una frase, generalmente de desencanto: “Po pa esta paliza, mejor me quedo en el chiringuito” Proa: Parte delantera del barco con la que se golpea sañudamente los sitios a donde llegas. Salpicón: Tenemos el de mariscos. Y el otro. Señalero: Tripulante encargado de indicar con el dedo índice de donde sopla el viento. Serviola: Marinero de la ex Yugoeslavia, de guardia. Singladura: Distancia recorrida cuando esta ha sido especialmente fatigosa y cansina. Sobrejuanete: Marinero de rango superior en los Cayos de Florida. Sotavento: Si hay viento, por donde se va. Tangón: Baile popular argentino, interpretado con mucho énfasis y desgarro en los saraos puerto-deportivos. Tormentín: Tormenta insignificante, con un trueno o dos. Trasluchar, vamos a: Orden que da Carlos Luis cuando, después de un jaleo tremendo, te ve sentado tranquilamente, aunque resoplando. Trinquete: Dícese del patrón que afana con disimulo alguna fruslería de otro barco. (Este patrón está hecho un trinquete). Zarpar: Echar la zarpa. Agarrarse a algo convulsivamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernard | ||
capitan necora (07-03-2009) | ||
|
|