Prudencia si, miedo no. Para eso no navego. Yo soy de los navegantes solitarios en un 99,9% y el resto voy con algun novato/a que lo es mas que yo, pero pienso que hay que tener claro normas de seguridad, pero sin pasarse.
Cuando voy a soltar amarras, ya en la bañera esta listo el chaleco autoinflable y el arnes, y un VHF portatil, y la navaja en el bolsillo. Nada mas. Toda la maniobra reenviada a la bañera, y me prohibo salir por las bandas, y asi salgo, con el arnes por supuesto. Dentro de la bañera no llevo puesto el chaleco a menos que la cosa empiece a pintar mal y eso incluye la sopecha de ráfagas raras aunque el viento sea estable.
Además vigilo la putavara como a mi sombra porque soy consciente de que un pasador, un muelle del retenedor, o simplemente murphy pueden hacer de las suyas y dejarte KO o en el agua en un pispas. Me parece que la botavara (sobre todo cuando es tan larga como la de mi barcoy además barre tan bajo) es uno de los mayores peligros al navegar. Y por supuesto nada de pis por la borda -hay que rentabilizar la inversión del tanque de KK-

Me parece un buen invento lo del MOB pesonal, pero lo veo énormemente caro y no deja de ser una nueva dependencia de pilas y todo eso. Voy a ver si adapto un mando a distancia razonablemente barato para que realice funciones elementales de forma segura y fiable. ¿Alguno ha intentado algo asi?
Buena tarde para todos.