La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 00:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Perdonar el que saque un tema tan desagradable, no es habitual, y ojala no se nos presente nunca una dilema asi.

Esta es una situación que nos planteamos, afortunadamente no ocurrió, durante un cruce Atlántico, cuando nos encontrábamos a miles de millas de la costa mas cercana. Osea, muchos días por delante para poder entregar el cuerpo. En un barco pequeño y sin posibilidad de evacuacion aerea.

¿ Que se debería hacer, si ocurriera un fatal accidente a unos de nosotros y muriera a bordo? .

Esta situación plantea varios problemas.

¿Como se certifica legalmente el fallecimiento?, si entre nosotros no hay un medico, nadie, entiendo, puede tener capacidad, para asegurar este hecho, evidentemente se contactaría con algún servicio medico marítimo, y nos darían directrices para confirmar el triste desenlace. Pero hasta que punto es legal esto.

¿Se debe conservar el cadáver?, Supongo que alguien nos diría que se hace, pero me pregunto ¿Qué?, si navegamos por el paralelo 20 º, con 35º de temperatura, sin medios para refrigerar 80 kg, de carne inerte, perdonar las formas, pero es un hecho. Y quien es el guapo que tira el cadáver al mar, aunque te lo indiquen y sea lo más adecuado, pues hay que tener dos cojo…nes, para ver irse por popa el cuerpo de un amigo y que después hay que dar la cara con sus allegados.
Pienso que si hay un barco de mas entidad, mercante o de pelea, a una distancia razonable, seria una solución valida, pero ¿tienen obligación de hacerlo, sino es un ciudadano de su país?

¿Que implicaciones judiciales tendría un hecho así?, sin cuerpo para poder examinar y así dictaminar la causa de la muerte, se podría suponer que un acto delictivo fuera el causante, supongo que seria farragoso, complicado y desde luego degradable.

Es un tema tremendamente duro y nada agradable, espero no leer nada parecido en esta taberna, y que nadie se vea en un trance asi…… pero puede ocurrir.

, para que nunca nos ocurra.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 31-03-2009 a las 01:00.
Citar y responder

Social

Reglas del foro