La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 16:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Aprovechando que ahora hay poca gente por la barra, unas rondas generosas por delante

Os escribo porque mi barco, un Puma 29, conserva un spi (simétrico) en bastante buen estado. Con todo, la única maniobra que tiene ahora mismo es la driza; no hay ni tangón ni ninguno de sus "aliños" (contra, amantillo, brazas, etc. etc.). Me apetece mucho empezar a practicar con velas de proa distintas al génova (hasta ahora, he usado spi en muy pocas ocasiones) y me planteo qué opción me resultará más adecuada:

- Dejar el spi tal cual está, comprando un tangón y el resto de su maniobra

- Encargar a un velero que me corte el spi como asimétrico, comprando o no tangón

Mi plan de navegación espero que evolucione hacia un 25-30% regata y el resto crucero. La mayor parte de la navegación que haré -tanto en crucero como en regata- será con personas con menos -sí, es posible- experiencia que yo. En bastantes ocasiones salgo a navegar en solitario o con tripulación reducida -2 o 3 personas en total-.

En resumidas cuentas, busco un equilibrio entre una vela que pueda utilizar con frecuencia y con la que también pueda echar tiempo aprendiendo a trimar; aunque, por circustancias, en mi plan de navegación hay sobre todo crucero, disfruto mucho buscando el "medio nudo más".

Por último, se me ocurren opciones intermedias entre las dos que planteo: Comprar tangón y maniobra manteniendo el spi simétrico y, en solitario o con poca tripu, utilizarlo como asimétrico (sin tangón) o lo contrario: cortarlo como asimétrico pero, aun así, comprar el tangón para aprovecharlo mejor con vientos más allá de los 130º. En este sentido, ¿Funciona mejor un simétrico utilizado sin tangón como asimétrico, o lo contrario?

En fin, tengo tantas ganas de aprender con esta vela como dudas y poca experiencia con ella, así que cualquier aportación será más que bienvenida

Más rondas

Avante
Citar y responder

Social

Reglas del foro