La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2009, 19:03
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado La soledad y el aislamiento a bordo.

Cofrades.

Llevaba tiempo sin visitar la Taberna y no sé si se ha tratado este tema antes. Si así fuera disculpadme. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y no puedo estar más de acuerdo.

A raiz del hilo del cofrade Talula me he acordado de un chaval que tras pasarse dos años dando la vuelta al mundo tuvo que abandonar el garito en el que estábamos celebrando su vuelta porque se agobió, hasta casi tener una crisis de ansiedad, debido a la cantidad de gente que había en el local. No es que hubiera demasiada, la verdad, pero a él le pareció una multitud un tanto amenazante y tuvo que salir por la vía rápida. Sintió claustrofobia, sudores fríos, mareos.

A quién no le ha pasado algo parecido... Me explico. En el barco tu vida se limita a unos pocos metros cuadrados, y tus preocupaciones se simplifican de tal modo que tu mundo, tu universo también se simplifica. Es algo paradójico, porque por un lado la mente se abre y se vuelve receptiva a lo que en tierra nos pasa desapercibido, y por otro las grandes cuestiones que nos angustian y martirizan de ordinario desaparecen. En cierto modo lo "terrenal" carece de importancia, se vuelve intrascendente, y mundano, nunca mejor dicho. A menudo la inercia es tan grande que se llega a esa abstracción al cabo de un par de días, o más. Pero una vez alcanzada la velocidad crucero, y perdonad el juego de palabras, una vez alcanzada la paz espiritual, la serenidad y la tranquilidad interiores, lo que cuesta es volver, porque el volver supone el reencuentro con muchas de las pesadillas e incomodidades que nos disuelven y confunden en la masa de tierra firme, en esa multitud que ahuyentó al trasmundista que os comentaba al principio.

Sí, sé que no es nada original el planteamiento y que suele pasar, al menos a muchos, pero me he dado cuenta de que a medida que pasan los años, las tentaciones de continuar navegando y decir adiós a la cotidianidad son mayores. Y de nuevo lo paradójico del asunto es que tenemos más claro que no debemos hacerlo, que debemos volver...

El otro día, y antes de la salida de la regata Palmavela, un ilustre cofrade de esta Taberna me comentaba que el índice de alcohólicos entre ex-marinos era altísimo. La inadaptación al medio terrestre, la causa.

Cofrades, ¿Es la mar fuente de tanta felicidad como de desdicha?

¿Quién no se ha sentido indentificado con Moitessier alguna vez?

¿Quién no ha tenido la tentación, o el impulso, de no regresar..?

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 01-05-2009 a las 19:57.
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
Aldisele (05-05-2009), Alex (02-05-2009), anboro (04-05-2009), aventurera (01-05-2009), Bart el Negro (03-05-2009), Bohemia (02-05-2009), boot strap bill (04-05-2009), CaptainPrepuce (31-05-2015), duendevelas (07-05-2009), Fazer1000 (01-05-2009), humberto (10-08-2009), jdarellano (04-05-2009), jduran22 (04-05-2009), LordNelson (06-05-2009), MARCO POLO (04-05-2009), Matalote (05-05-2009), pirata negro (05-05-2009), Polen (01-05-2009), Rik (01-05-2009), teteluis (05-05-2009)

Smartsails

Reglas del foro