![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Estuve en la conferencia de Marina Mercante en el Salón Náutico de Madrid.
Habló en primer lugar Elías Meana sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM/GMDSS), detallando especialmente la práctica de la llamada selectiva digital (LSD/DSC). Elías es autor del Manual Práctico del SMSSM publicado por Noray, y hablaba comó técnico en radiocomunicaciones. Después hablaron los representantes de Marina Mercante. Dejaron muy claro que en la actualidad y según el Real Decreto en vigor, el equipo de VHF ha de ser de clase A (SOLAS) para las zonas de navegación 2 (hasta 60 millas) y 1 (ilimitada), pero en el turno de preguntas (la mitad de las preguntas se refirieron a este tema) dijeron que estaban estudiando la posibilidad de modificar la legislación y permitir los equipos de clase D para la zona 2. Dijeron que si se cambia se hará antes de enero del 2008, fecha de entrada en vigor del SMSSM en los barcos de recreo que naveguen en zona 2. Mientras tanto no es obligatorio llevar DSC, ni que sea de clase A en caso de tenerla. También hablaron sobre si exigirían que los patrones antiguos (los que nos examinamos antes de que se incorporara el SMSSM en los programas de los títulos) se tuvieran que examinar sobre esta materia, tal como pasó con los marinos mercantes y como va a suceder con la pesca. Dijeron que no nos tendremos que examinar, pero que van a hacer una campaña informativa entre los navegantes deportivos para que nos enteremos de que va el nuevo Sistema de Seguridad, a base de conferencias y otras acciones. Comentarios: -La opinión general entre los asistentes era que se va a permitir la clase D (para la zona 2), pero no hay nada confirmado. Parece que se han dado cuenta de que se han pasado (por lo visto han recibido muchas quejas y sugerencias sobre este asunto). - En la actualidad el 90% de los barcos de recreo habilitados para navegar en zona 2 llevan equipos case D. Los barcos que se importan del extranjero también. - También se comentó que estaban perjudicando a la industria nacional, al obligar a montar unos equipos mas caros que en los demás paises. - Respecto a las especificaciones de los equipos de clase A, dijeron que son mas fiables que los otros. Llevan dos antenas y van a 24 voltios. Vamos, lo mas adecuado para un pequeño velero que quiera llegar hasta las Baleares. Siento no poder aclarar mas el tema, especialmente a los que tengais que pasar la ITV antes de enero de 2008. Saludos y que nos sea leve |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Clase empresa en PalmaVela | akiles | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-04-2007 00:50 |
| nueva normativa dsc clase A | bruce | Foro Náutico Deportivo | 19 | 09-04-2007 19:57 |
| hablando un poco de pasta | mojarra | Foro Náutico Deportivo | 7 | 18-12-2006 22:28 |