![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todoas/as.
El primer paso de la maniobra de Heimlich es decir al paciente que tosa, el segundo sujetar al paciente por detrás con el brazo izquierdo (los diestros) situado inmediatamente debajo del esternón, a la altura del diafragma, a la vez que se dan 5 golpes secos entre los omoplatos (escàpulas). Si ninguno de los dos pasos anteriores da resultado entonces es cuando se hace la maniobra consistente en situarse detrás del paciente con un puño a la altura del diafragma, la otra mano encima del puño y se dan varias contraciones ritmicas y bruscas. Si estás sólo te recomiendo en primer lugar comer despacio (las prisas suelen ser malas consejeras), segundo tratar de respirar por la nariz mientras se come, y, por último, si pese a todo te has atragantado, lo único que podrías hacer es repetir una y otra vez el primer paso: tose, tose y vuelve a toser La tos es la defensa que tiene nuestro cuerpo para eliminar obstrucciones de las vías aereas y es lo primero que debe hacerse ante un caso de atragantamiento. Es más, si no se hace como primer paso corremos el riesgo de que el paciente aspire el objeto extraño introduciéndoselo aún más. ![]()
|